Sábado, 20 de abril de 2024

Los cinco artistas de este año que se deben escuchar en 2021

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

30 Dic 2020 - 0:05

Tayos Tayos Tayos, Anuel AA, Ganser, SuperKNova y Nils Frahm son cinco de los proyectos musicales a los que se les debe dar mayor atención en 2021.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

30 Dic 2020 - 0:05

Tayos Tayos Tayos, Anuel AA, Ganser, SuperKNova y Nils Frahm son cinco de los proyectos musicales a los que se les debe dar mayor atención en 2021. - Foto: PRIMICIAS

Rock con mujeres a la cabeza, con claros tintes synthwave. Una mujer trans que hace pop con una guitarra impresionante. Un compositor y un reggaetonero inquieto. La música no debería ser aburrida el próximo año.

No es una lista de lo mejor del 2020, porque no todos estos músicos y proyectos musicales lanzaron un disco este año.

Pero en plena pandemia, con muchas cosas detenidas en el circuito, no es que los lanzamientos hayan escaseado. Así sea una canción, los acordes y las distintas propuestas han seguido sonando.

Porque es inevitable. Porque hay que hacer música.

Hay algo de catarsis ahí, o de comprensión de cómo la humanidad ha encontrado en el lenguaje del sonido una válvula de escape. Y como van las cosas, es importante que ese método se mantenga el próximo año.

Sin importar el género o los prejuicios que existan alrededor de un tipo particular de música o intérprete.

A continuación cinco proyectos que hay que prestar mucha atención en 2021.

  • Ganser es una banda de post punk de Chicago

    Ganser es una banda de post punk de Chicago GanserBand

    Este 2020, la banda de post punk, new wave y noise de Chicago lanzó su segundo disco: Just look at that sky.

    Un compendio de nueve canciones en las que resalta ese carácter riot grrrrl en la voz y "performance" de Nadia Garofalo, que encuentra en la oscura melancolía de la voz de Alicia Gaines su contraparte perfecta.

    Este grupo con dos mujeres en la voz principal no juega al error. Con Garofalo en los teclados, y Gaines en el bajo -acompañadas de Charlie Landsman, en la guitarra y de Brian Cundiff, en la batería-, Ganser produce una música que se sostiene en el beat y en la disonancia.

    El resultado atrapa por cómo se construyen los temas. Porque no se trata de hacer música de dos más dos, sino de llegar al resultado partiendo todo, hasta llevarlo a una expresión en que aquello que no parece ir de la mano, es perfecto.

    Hace pocas semanas lanzaron una versión remix de Bags for live, realizada por el gran Andy Bell. Esto como anticipo de un disco de remixes que ya debe estar dando vueltas.

  • Portada de

    Portada de "Miré", de Tayos Tayos Tayos Tayos Tayos Tayos

    La banda de Sabi Gallegos-Anda, en voz y guitarra, y de Aldo Vanoni, en guitarra y coros hacen lo que ellos definen como "ñengótico". 

    El hecho de que exista una definición detrás de su sonido ya habla de una búsqueda o de un intento por definir lo que hacen. Para, al mismo tiempo, romper la etiqueta.

    Tayos Tayos Tayos hace una música que no es ligera, que tiene tanto de darkwave, de sintetizadores, de guitarras con chorus, de un pop que invita a mover el cuerpo y a seguir la melodía de los coros

    Lo interesante es que han ido creciendo en su sonido. El grupo se ha movido hasta llegar al 2020 con <t3 -Menos que tres-, un Ep de tres temas en los que hay una transformación rítmica.

    Si hay un trabajo que se puede escuchar varias veces, debe ser este. Todo suena en su lugar y Sabi Gallegos-Anda es de esas cantantes de la escena musical de Ecuador que sabe transmitir de mejor forma la sensación que cada tema esconde.

    Para Navidad, el grupo regaló a sus fans una versión navideña de su tema Tutankabron, bautizado con propiedad como TúTanRegalón.

  • Anuel AA

    Anuel AA Forbes

    Se supone que Emmanuel Gazmey Santiago, más conocido como Anuel AA, anunció en noviembre pasado que se retiraba un tiempo de la música. Eso está por verse.

    Pero antes de que sea oficial, vale la pena recuperar una discografía que consta de dos discos, el último, Emmanuel, fue lanzado en mayo de 2020.

    Y obviamente, Anuel AA no escapa de los lugares comunes del género urbano y no tiene por qué. Incluso se ha visto envuelto en polémicas en contra de la comunidad LGBTI, pero él ha pedido disculpas.

    Pero como sucede con varios músicos que se dedican al reggaetón, el carácter paradójico es fuerte. La mujer puede ser objeto, sí. Y el hombre es un macho violento, desde luego.

    Pero los contextos se van alterando. Casi como si la música que acompaña a sus versos funcionara como un contrapeso. Una forma un ejercicio de introspección en medio de un beat característico.

    Y en ese terreno, Anuel AA cuenta historias y hasta es capaz de hablar de la vulnerabilidad del tipo duro. Quizás sea un tiempo de cambio en los referentes.

    No, el reggaetón no es sencillo.  Solo responde a una dinámica que más que criticarla, se la puede revisar. Y, sobre todo, escuchar.

  • SuperKnova

    SuperKnova SuperKNova

    SuperKnova es un proyecto bestial. Comandado por Ellie Kim, una mujer trans de Chicago, multinstrumentista, que hace lo que ha definido Queer Pop. El resultado es fabuloso.

    Porque Kim hace grandes canciones, en las que toca todo y las que graba por su cuenta. Y cuando se trata de llevar esta experiencia al "en vivo", pues es solo ella.

    Verla es maravillarse por su capacidad para construir temas de tanta densidad y dulzura, al mismo tiempo que se sostienen por una forma de tocar guitarra que la acerca a la lista de grandes guitarristas de la historia. Incluso llegó a hacer un video en tributo a Eddie Van Halen, tocando una versión de Eruption.

    Su gran salida se dio con el Ep, Splendor Dysphoria, en 2018. Ha lanzado un disco -American Queers, en 2019- y en 2020 aparecieron dos sencillos fabulosos: The World is ending, I'm so bored y LSD Heartbreak.

    Si hay posibilidad de seguirle la pista a otro proyecto este 2021, este es una alternativa.

  • El alemán Nils Frahm tiene 38 años y una carrera de más de 15. Y lo impresionante de su propuesta es que mira al piano -el instrumento clásico- al mismo nivel de los sintetizadores y de las drum machines. 

    Entonces, la música electrónica se fusiona con cosas que bien podrían sonar a Tchaikovsky. Esto porque Frahm estudió piano durante ocho años. Y porque siempre le interesó la tecnología.

    El resultado es casi como hacer un rave en el lugar equivocado. Así de maravilloso.

    En 2020, Frahm lanzó una película y disco, Tripping with Nils Frahm. El proyecto, grabado durante un concierto del músico en el Funkhaus Berlin, se puede ver a través de la plataforma Mubi y escuchar en Spotify.