Viernes, 29 de marzo de 2024

Las cinco canciones que hay que escuchar de Luis Alberto Spinetta

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

23 Ene 2020 - 16:34

El gran músico argentino habría cumplido 70 años el 23 de enero de 2020. Y se lo puede conmemorar con un nuevo disco publicado ese día, así como con las cinco canciones que hay que escuchar de él, para atestiguar su genialidad.

El 'Flaco', como se lo conocía a Spinetta, lanzó un nuevo disco también, en el marco de su cumpleaños 70.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

23 Ene 2020 - 16:34

El 'Flaco', como se lo conocía a Spinetta, lanzó un nuevo disco también, en el marco de su cumpleaños 70. - Foto: TN.Com.Ar

El gran músico argentino habría cumplido 70 años el 23 de enero de 2020. Y se lo puede conmemorar con un nuevo disco publicado ese día, así como con las cinco canciones que hay que escuchar de él, para atestiguar su genialidad.

Nació un 23 de enero de 1950 y falleció el 8 de febrero de 2012, pero el argentino Luis Alberto Spinetta, el 'Flaco', el poeta, el hombre de la guitarra, el de los versos, del efecto chorus a cada rato, de la voz como flauta, vive para siempre.

El que tuvo bandas eternas: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Los socios del desierto. Así como una carrera solista interminable.

Casi 50 discos de estudio contienen la evidencia de su calidad, de esa maestría que lo sigue manteniendo en la cabeza y vida de sus fanáticos.

Una relación que se mantiene con vida con el lanzamiento de nuevo material, porque Spinetta dejó un montón de obra sin publicarse. Justamente este 23 de enero de 2020 apareció Ya no mires atrás, un nuevo disco con siete canciones inéditas del 'Flaco'. Un deleite para todos.

Aquí, la lista de cinco canciones solistas que no se pueden dejar de escuchar de este hombre de música.

1. Ni cuenta te das, del disco Spinettalandia y sus amigos, de 1971

Un Spinetta bucólico y hippie. Un disco con un sonido desprolijo e inconstante, pero con la ventaja de ser ese primer disco solista con algunos temas que no dejan de sorprender. En Ni cuenta te das hay un guiño a The Rolling Stones de Ruby Tuesday y también un carácter experimental muy presente.

Terreno folk para generar algo más, un ambiente, una sensación de inmensidad.

Miguel Abuelo acompaña al Flaco tocando la flauta, mientras Spinetta canta, haciendo su propia armonía:

Si el sol besa tus ojos ni cuenta te das /
Los barcos en el agua ni cuenta se dan /
Hoy tu lloras un poco para comenzar /
Si no lloras un día, no lloras más".

2. Cuando el arte ataque, del disco La la la, junto a Fito Páez, de 1986

En el estribillo de la canción, Spinetta se pregunta ¿quién resistirá cuando el arte ataque? Y lo hace no como referencia a una posibilidad artística de remover el mundo o cambiar el orden de las cosas. Sino como esa alternativa de encontrar en el arte un camino más, ante cualquier evento complicado.

Puede ser la misma historia de la humanidad ( "Porque las cosas siguen así, como la historia que arrasó con el Perú") o una experiencia personal intensa, ( "Yo se que siempre me perdí con tu querer") el arte llega e inunda todo... Y así flota.

Un tema que forma parte de un disco que Spinetta hizo con Fito Páez en 1986. Se trata de un trabajo que no tiene desperdicio alguno.

3. Yo quiero ver un tren, del disco Mondo di cromo, de 1983

Cuando quería divertir, incluso en ese universo postapocalíptico digno de Mad Max, Spinetta lo conseguía.

Una canción que como buena hija de su época -años 80 en pleno apogeo- suena sintetizada y fuerte. La versión original cuenta con la colaboración del gran David Lebón, que hace que las percusiones suenen de maravilla.

Sin embargo eso no le quita mérito a ninguna de las versiones que el 'Flaco' publicó de la canción, como la que acompaña esta nota. Una especie de himno sobre el fin de la historia, la paradoja de lo que desaparece y lo que queda. Solo hay una locomotora en un museo, eso queda de la humanidad.

El resultado es fabuloso.

4. Preso Ventanilla, del disco Un mañana, de 2008

Siete minutos de una gran canción, de buenos músicos y gran sonido. En el último disco que publicó en vida Spinetta deja lo mejor de sí. No solo por la instrumentación, sino por la calidad de sus letras y el sonido de su voz al cantar cada verso.

En Preso ventanilla empieza diciendo:

"Alguien dijo basta y nunca amaneció, luego vino un ángel que se precipitó en su rostro"

No se diga más. Los 80 se quedaron en él y hace 12 años fue capaz de revitalizar ese estilo, y de mostrar esos destellos de Tears for fears que se riegan en cada segundo del tema. Preso ventanilla es una joya.

Aquí lo acompañan Claudio Cardone en los teclados; Nerina Nicotra, bajo y Sergio Verdinelli en la batería.

5. El cabecitero, de Los Amigo, de 2015

Mientras tenía una banda estable, Spinetta se reunía en su estudio con Rodolfo García -batero clásico de su primera banda, Almendra- y con el bajista Daniel Ferrón. Un grupo de amigos divirtiéndose y haciendo música sin ninguna aspiración.

De golpe tenían canciones, decidieron grabarlas y quedaron ahí.

En 2015 aparece este disco que supone esa primera inmersión a una obra póstuma del 'Flaco'. El cabecitero es un gran tema instrumental que lo revela como ese guitarrista sentido y rítmico que siempre fue.

Casi como la parte central del I want you (She's so heavy) de The Beatles, o un tema de Santana, el trío deslumbra en el tema.

A veces, solo quedan los sonidos y las palabras están de más.

Bonus Track: Ya no mires atrás, del disco Ya no mires atrás, de 2020

Disco nuevo, experiencias nuevas. La misma banda de Un mañana grabó estas canciones que ahora salen y revelan una continuidad en la obra de Spinetta.

Quizá a diferencia de lo que pasó en trabajos anteriores, la voz del 'Flaco' tiene mucha más preponderancia en la mezcla, lo cual le permite generar pinceladas particulares: el vibrato que al cantar remueve el corazón de cualquiera.

¿De ahí? Ponerse audífonos, presionar play y cerrar los ojos. El viaje está servido.