Viernes, 19 de abril de 2024

Las cinco canciones imperdibles de Slipknot

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

27 Nov 2019 - 15:20

Como anticipo al concierto de este 27 de septiembre en el Coliseo Rumiñahui de Quito, estos son los cinco temas que se deben escuchar de la banda norteamericana de heavy metal.

Slipknot, en su alineación 2019, se presenta esta noche en Quito.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

27 Nov 2019 - 15:20

Slipknot, en su alineación 2019, se presenta esta noche en Quito. - Foto: Kerrang

Como anticipo al concierto de este 27 de septiembre en el Coliseo Rumiñahui de Quito, estos son los cinco temas que se deben escuchar de la banda norteamericana de heavy metal.

Máscaras, 'riffs' pesados, guitarras afinadas con un tono más abajo del regular. Gritos y melodías de la prodigiosa garganta de Corey Taylor y seis discos de estudio de los cuales escoger.

Slipknot no es una banda de heavy metal regular.

El grupo tiene dos guitarristas poderosos: (Jim Root y Mick Thompson); así como un baterista preciso, (el genial Jay Weinberg); un tecladista (Craig Jones); y un dj desadaptado (Sid Wilson). Eso sin hablar de dos percusionistas, entre ellos el fabuloso Shawn Crahan.

Sus presentaciones son antológicas, con una conciencia de que el show debe ser una experiencia dispuesta para volar la cabeza a los asistentes.

Sin embargo, nada importaría si no fuera por la existencia de las canciones y aquí, una lista de cinco de sus temas que se deben escuchar antes del concierto.

1.  People = shit, del disco IOWA, de 2001

El segundo tema del segundo disco de la banda. Agresividad e ira, lo más cercana al death metal. La gente es un desastre. Corey Taylor canta sobre estar harto de la vida, de la gente. "Me siento como una herida, como si tuviera una maldita arma contra mi cabeza / Tu vives cuando yo muero".

2. Wait and bleed, del disco Slipknot, de 1999

El primer éxito de la banda sigue siendo un tema poderoso. Compuesto inicialmente por el baterista de entonces, Joey Jordison, no hay manera de que el cuerpo pueda evitar moverse frenéticamente con esta canción. Taylor es agresivo y muestra que tiene lo necesario para convertirse en un gran "frontman".

3. Psychosocial, del disco All hope Is gone de 2008

Bajar un poco el tiempo para ser más pesados. Un tema que coescribió el fallecido bajista Paul Gray y que tiene una de las letras más contundentes de Taylor. Ansiedad social, con un giro lingüístico. Y listo. Un cantante que muestra que sabe cantar, que así como grita puede hacer melodías más fáciles de seguir. Este tema forma parte del cuarto disco del grupo, el último con lo que podría llamarse con su formación original.

4.  Left behind, del disco IOWA, de 2001

En medio de todo el caos y el ruido, Taylor consigue cantar desde el estallido gutural y llegar la melodía más precisa, para una canción que celebra lo más pesado, el death metal con percusiones profundas. Un tema exquisito y clásico del heavy metal. "Yo te ignoro", grita una voz, como mantra. Mientras la otra siente que se está resbalando hasta desaparecer.

5. Unsainted, del disco We are not your kind, del 2019

Músicos ya grandes, tocando juntos por más de 20 años y que han sobrevivido a todo: muertes, despidos de integrantes y demandas de amigos. Saben lo que hacen y cómo alterar la fórmula.

Si bien aquí el oyente está ante una canción que busca ser amigable y más convencional -con una melodía que se puede tararear hasta el cansancio-, pues esto es Slipknot. Así que hay rapidez y violencia. De eso se trata.