Lunes, 18 de marzo de 2024

Cinco canciones de Willie Colón que marcaron época

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

29 Abr 2021 - 0:03

Willie Colón tuvo un accidente de tránsito el martes 20 de abril de 2021 y no la está pasando bien. Mientras se recupera, aquí un repaso a cinco de sus grandes éxitos musicales.

Willie Colón (a la derecha de la imagen) junto a George Deleon, Louie "Timbalito" Romero, Milton Cardona y José Luis Mangual Jr. en los carnavales de Panamá, en 1971.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

29 Abr 2021 - 0:03

Willie Colón (a la derecha de la imagen) junto a George Deleon, Louie "Timbalito" Romero, Milton Cardona y José Luis Mangual Jr. en los carnavales de Panamá, en 1971. - Foto: Instagram / @realwilliecolon

Willie Colón tuvo un accidente de tránsito el martes 20 de abril de 2021 y no la está pasando bien. Mientras se recupera, aquí un repaso a cinco de sus grandes éxitos musicales.

El estado del popular Willie Colón aún es delicado, pero se recupera. Eso da cierta tranquilidad luego de que la noticia de su accidente encendiera las alarmas y preocupación de sus fanáticos.

Porque primero se dijo que se lo internó con gravedad en un hospital en Carolina del Norte, donde sufrió el accidente con su esposa, Julia. Después, trascendió que se lo trasladó a Nueva York, donde continuaría su recuperación y que su estado no era de gravedad.

Pero este 27 de abril, Colón escribió un tuit en que el que pareció echar las cosas por la borda:

Y mientras él debe recuperarse de una conmoción cerebral, laceraciones en el cuero cabelludo que recibieron 16 grapas y fracturas en la vértebra cervical C1, escuchar su obra aparece como un mecanismo de compañía.

Para ese artista importante para el desarrollo de la música latina en el mundo. El tipo del trombón. Compositor, arreglista y cantante. El productor que se juntó a grandes como Rubén Blades y Héctor Lavoe. Uno de los corazones de la Fania.

Willie Colón necesita estar en el centro, en la cabeza de todos. Es posible que de esta manera, el hombre de 71 años recién cumplidos (nació un 28 de abril de 1950), pueda recuperarse más rápido.

Esas ventajas de la música.

  • Asalto navideño fue el sexto trabajo en conjunto entre Lavoe y Colón y se lo grabó con rapidez, en los primeros días de diciembre de 1970, para lanzarlo en las fiestas de ese año. Contó con la colaboración de Yomo Toro, en el cuatro puertorriqueño, en todas las canciones.

    Y es la sexta canción del disco que parece haber salido para impregnarse en el cerebro. Desde el inicio con un Colón inspirado, tocando cuatro notas graves en su trompeta, que son firma segura para un tema que compuso junto a Lavoe, como homaneja a Panamá.

    No, no es Navidad, pero es lo más cercano.

  • Colón toma una canción del guitarrista y cantante español Manzanita (José Manuel Ortega Heredia) y crea uno de sus grandes éxitos, para el disco Tiempo pa' Matar, de 1984.

    Ese aire árabe está presente en una canción en la que los vientos están arreglados para emular sonidos del Medio Oriente y Colón canta con una precisión abrumadora. Todo por el amor que se ha ido, y que sigue siendo un embrujo.

    Y ese final... "Sin mirarte yo te miro / sin sentirte yo te siento/ sin hablarte yo te hablo / sin quererte yo te quiero".

  • Con El gran varón, Willie Colón rompió todo en 1989. El disco Top Secrets contó con la participación de su banda Legal Alien, que se sostenía en su mayoría por sintetizadores. Excepto los vientos y las percusiones.

    El tema compuesto por Omar Alfano expuso por primera vez, en la música popular de América Latina, "cierta" empatía a la comunidad LGBTI (al menos no desde del absoluto rechazo) con base en el cariño de padre. Y claro, habló del horror del Sida.

    Todo está contenido en una estructura que va desde la celebración a la tristeza. Aún ahora, no hay forma de que El gran varón no emocione.

  • En el disco Hecho en Puerto Rico, Colón cantó este bolero de Titi Amadeo, en dueto con Cucco Peña. La elegancia de la canción es impresionante; así como la forma en que las voces de Colón y Peña se armonizan y luego se separan, en un contrapunto que le da mucha más fuerza al tema.

    Sí, el amor es lo que sostiene a Idilio, donde un hombre simplemente alucina al extremo el contacto con la mujer amada.

    Todos los arreglos y la forma en que entra el soneo al final hacen que sea una de las piezas más sublimes del cancionero de Willie Colón: "Soñando, contigo, queriendo que se cumpla nuestro idilio".

  • 'Talento de televisión'

    El paso del tiempo y la apertura a nuevas sensibilidades no dejan en buen lugar a esta canción de 1995, compuesta por Amilcar Boscán. En ella, con una perspectiva misógina, se ataca a una mujer porque, al parecer, sale en televisión por su físico, y no sus "capacidades profesionales".

    Y claro, las otras actrices solo sienten antipatía por ella.

    Es difícil aceptar que este tema, con una gran estructura y con una melodía y métrica interesante en la estrofa, tenga ese sentido. Y que, además, tenga a Rubén Blades cantando en los coros, ya que Talento de televisión apareció en el disco Tras la tormenta, que ambos sacaron en 1995.