Jueves, 28 de marzo de 2024

Los cinco personajes inmortales de Kirk Douglas

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

7 Feb 2020 - 0:03

Una imagen clásica de Kirk Douglas, como Espartaco, en el filme homónimo de 1960, dirigido por Stanley Kubrick.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

7 Feb 2020 - 0:03

Una imagen clásica de Kirk Douglas, como Espartaco, en el filme homónimo de 1960, dirigido por Stanley Kubrick. - Foto: Universal International

El actor Kirk Douglas falleció el 5 de febrero de 2020, a los 103 años. Aquí una lista de cinco personajes que él interpretó que no pueden ser tomados a la ligera.

Un gran actor, sin duda. A su manera, una versión particular del hombre duro en el cine.

Particular porque Douglas no fue John Wayne. Era alto, fornido, de barbilla gigante y partida. Ojos cristalinos y postura de héroe. Pero a diferencia de los otros nombres de actores importantes en su momento, Kirk Douglas se la jugó por el arte del cine.

No pensó en las consecuencias, solo en la posibilidad de hacer crecer el cine, la actuación, o contar mejores historias. Y en cierta imagen de vulnerabilidad, que siempre mostró en sus actuaciones.

Incluso fue de las primeras figuras del mundo de cine que presionó para recuperar la figura del guionista y escritor Dalton Trumbo, quien fuera parte de ese grupo de personas de la industria que se había negado a testificar en el Congreso de Estados Unidos, en los años 50, para revelar las filiaciones comunistas en Hollywood.

Trumbo fue declarado en desacato y cumplió 10 meses de prisión.

Estaba en una lista negra. Nadie podía trabajar con él. Douglas y el director Otto Preminger cambiaron esto, al hacerlo aparecer en los créditos de Espartaco y Éxodo. Esto supuso una lucha que generó el final de esta idea de las "listas negras" en Hollywood.

A continuación, los cinco roles más importantes que dejó Kirk Douglas.

1. Ned Land, en 20 mil leguas de viaje submarino, de Richard Fleischer (1954)

Héroe de acción. Antes que Jack Sparrow estaba Ned Land, la mano operativa del Nautilus, el arponero del equipo. Basada en la novela de Julio Verne, el filme que dirigió Richard Fleischer no deja de maravillar 70 años después de su estreno.

No es que Douglas haya sido el centro de la película. Pero el éxito que tuvo en su momento catapultó la idea de un personaje que a pesar de no ser comprendido, decide hacer lo correcto. El tipo de héroe como representación de la bondad absoluta.

Douglas, como Ned Lang, pelea contra un calamar gigante. Y esa escena, aún ahora, tiene impacto.

2. Vincent Van Gogh en Lust for life, de Vincent Minelli (1956)

Luego de cazar monstruos marinos, Kirk Douglas fue Vincent Van Gogh y el resultado todavía consigue afectar al espectador, incluso en estos días.

Douglas deja en claro la situación interna del personaje, el malestar del artista y esa imposibilidad de poder vivir en el mundo. La escena en la que comparte terreno con James Donald, como Theo Van Gogh es dura de ver. El genio dolido, incapacitado, a su suerte.

Un Kirk Douglas tan metido en su personaje que alguna vez se refirió esta experiencia como algo inusual:

"Me involucré tanto con Van Gogh.... que me daba miedo porque sentí que el personaje estaba tomando el control de mí. Fue algo sumamente interesante. Nunca me sentí así en ninguna otra película".

3. El Coronel Dax, en Paths of Glory, de Stanley Kubrick (1957)

El Coronel Dax que interpreta Douglas pone el pecho para recibir las balas por sus soldados, que en plena Primera Guerra Mundial, incumplen una orden que consideran suicida. Hay corte marcial y el Coronel está ahí, defendiendo a los suyos.

Kirk Douglas quedó tan impresionado con el trabajo de Stanley Kubrick en The Killing (1956) que lo buscó y le preguntó si podían hacer algo y Kubrick le dio el guion de Paths of glory. La leyenda dice que Douglas le dijo: "Stanley, no haremos un solo centavo con esta película, pero tenemos que hacerla".

Que Douglas se haya involucrado en el filme le permitió a Kubrick conseguir dinero para hacerla.

4. Espartaco, en Espartaco, de Stanley Kubrick, (1960)

Kirk Douglas ya en control de todo. Era una figura fuerte y movió los hilos. Quería hacer su propia Ben-Hur y agarró esta historia de una revuelta generada por un esclavo en el Imperio Romano.

Recuperó el nombre de Dalton Trumbo y le pidió a Stanley Kubrick que le ayudara a terminar el filme, una vez que despidiera el anterior director luego de la primera semana de rodaje.

Douglas es Espartaco, la figura central. No solo es aguerrido, sino que consigue levantar el ánimo y confianza de un pueblo completo. El encanto que producía Douglas, al servicio del personaje. Un clásico absoluto.

5. Peter Sandza, en The Fury, de Brian De Palma (1978)

Douglas tenía 61 años cuando interpretó a Peter Sandza, un exagente de la CIA que está a la caza de un amigo que lo traicionó y secuestró a su hijo, Robin, que tiene poderes psíquicos.

Brian De Palma dirige esta película que impresiona, sobre todo al tener a un Douglas que con una misión clara -sin importarle nada y nadie, parecería- solo quiere recuperar a su hijo.

Su personaje duele y sorprende por su dureza. Los años no rebajan la fuerza de un actor que sabe cuando mostrar vulnerabilidad. Al menos este filme lo demuestra, en clave de horror. En algún momento, Douglas se roba la pantalla con una acción en específico, que se convierte en uno de los grandes momentos de The Fury.