Miércoles, 24 de abril de 2024

Cinco podcasts que no puede dejar de escuchar

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

29 Dic 2020 - 0:05

Portadas de algunos de los podcasts más famosos de Ecuador.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

29 Dic 2020 - 0:05

Portadas de algunos de los podcasts más famosos de Ecuador. - Foto: PRIMICIAS

Un formato que crece en el mundo en español, como compañía para conocer reflexiones, historias reales y relatos. Aquí una lista de los podcasts que se deberían escuchar.

Se trata de recuperar cierta idea de compañía mientras se hacen otras cosas. Como pasa cuando se enciende la radio.

Pero, ahora hay que entender que esa compañía es especializada. Casi que hay un podcast para cada inquietud. ¿Fan de Star Wars? Hay miles. ¿Quieres saber más sobre filosofía contemporánea? Solo es cuestión de buscar.

¿Escuchar análisis sobre libros? El terreno de los podcasts es amplio.

En términos prácticos se diría que son programas de radio para Internet, que se pueden descargar y escuchar cuando se quiera, o incluso presionando play desde la plataforma de cada programa o en los distintos servicios de streaming.

La manera más sencilla de explicarlo.

Aunque hay una diferencia importante frente a la radio, que quizás son dos:

  • El podcast permanece en el tiempo, se puede volver a un episodio cuando se quiera.
  • Y la otra, la dinámica del podcast -en función de su estilo, de lo que trate o cómo esté estructurado- se aleja de la radio porque pasar canciones no es una necesidad y tampoco las interrupciones para comerciales.

Salvo, eso sí, que sea un podcast sobre canciones.

Aquí una lista de cinco podcasts que recomienda la casa.

  • Radio Ambulante

    Radio Ambulante Radio Ambulante

    El proyecto de crónicas sonoras más importante de América Latina. Desde mayo de 2012, Radio Ambulante entrega historias que, con carácter periodístico, se enfocan en mostrar esos relatos complicados, graciosos, duros, y curiosos que han aparecido poco o casi nada en los medios tradicionales.

    Es decir: se enfoca en lo humano.

    ¿El éxito? Que en cada historia aparezcan sus propios protagonistas, hablando en primera persona. Hay una narración que la hace un periodista encargado de cada episodio y la presentación de Daniel Alarcón. 

    Cada episodio dura un promedio de 30 minutos.

    Hay historias impresionantes, asentadas en Latinoamérica, como la de la visita de los falsos Beatles a Argentina, lo que pasó en Radio Quito en 1949 con la transmisión de La Guerra de los Mundos, o la bronca que el expresidente Rafael Correa le tuvo al tuitero Crudo Ecuador.

    El equipo incluye periodistas de varios países. De Ecuador, Desirée Yépez y Lisette Arévalo son parte de Radio Ambulante.

    El programa se distribuye por la National Public Radio.

     

  • Los presentadores de

    Los presentadores de "Tomás va a morir". Pousta

    El podcast de Edo Caroe, Tomás Leiva y Alejandro Barros es uno de los más exitosos de Chile y del resto del continente. Tanto que su tercera temporada se ha transmitido exclusivamente a través de Spotify. 

    No hay mucha ciencia. La idea del título es que a Tomás le ha dado un infarto y los amigos se reúnen para contarle las cosas que pasan y hacerlo reír en el camino.

    De ahí hay un humor negro, absolutamente negro. Se analizan hechos actuales de una manera muy particular. Por la que, incluso, alguien se dará cuenta de que se está riendo de chistes en medio de tragedias. Porque es posible hacerlo.

    Quizás sea un placer culposo. 

    Este es un podcast de compañía que funciona muy bien. Y que en uno de sus últimos episodios tiene la mejor frase que se pudo escuchar nunca: "No hay nada que Tom Cruise haya hecho que no haya hecho Weeman, de Jackass".

     

  • Y si nuevas cadenas preparan
    Efrén Guerrero, Daniel Maldonado y Pipo Klinger, durante la grabación de un episodio de

    Efrén Guerrero, Daniel Maldonado y Pipo Klinger, durante la grabación de un episodio de "Y si nuevas cadenas preparan". Twitter / @Ari_MaldonadoR

    Un verso del sexto párrafo del Himno Nacional del Ecuador es la base del título de un programa de análisis de la realidad del país, con un toque de humor.

    No cualquier humor, desde luego.

    Se le puede decir sátira, parodia o como se le quiera definir, porque ante lo que pasa a escala nacional -especialmente en lo político- la burla es un camino adecuado.

    Y Pipo Klinger, Efrén Guerrero y Daniel Maldonado lo saben muy bien y por eso son capaces de generar risas gracias a los comentarios más absurdos y, al mismo tiempo, lanzar las reflexiones necesarias en momentos como este.

    En su último programa de 2020 hasta tuvieron a un candidato presidencial como invitado.

     

  • Hrishikesh Hirway es la voz detrás de Song Exploder.

    Hrishikesh Hirway es la voz detrás de Song Exploder. EW

    El podcast musical por excelencia. Desde 2014, Hrishikesh Hirway conduce un programa en el que artistas de todo el mundo se reúnen y explican el proceso creativo detrás de sus canciones.

    Desde la composición hasta la grabación y las consecuencias de lo que sucede con los temas que salen, Song Exploder es una maravilla para todo fanático de la música contemporánea.

    El formato es tan bueno y exitoso que ya existe una versión televisiva que se puede ver a través de Netflix, con la misma dinámica: Hirway deja que el artista hable, que explique lo que hay detrás de cada idea y de cada sonido. 

    Al final, permite escuchar la canción una vez más. Y eso cambia la perspectiva sobre el tema.

  • "Sociedades Secretas" Spotify

    Este es un podcast del estudio Parcast -comprado por Spotify en 2019- que tuvo en este 2020 su año para explotar.

    ¿Lo interesante? Es que un terreno de programas de misterio y hasta de horror, Sociedades Secretas ofrece un montón de información a sus seguidores y una estructura muy puntual: dos voces sostienen el relato, con los silencios necesarios para que ningún dato se pierda.

    Aquí, sectas, grupos oscuros y ocultos que se han revelado por casos polémicos, cultos de gente con dinero... el programa preciso para quienes aman las teorías de la conspiración.