Sábado, 20 de abril de 2024

Cinco temas de Caifanes que debes escuchar antes del concierto

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

12 Jun 2019 - 15:46

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

12 Jun 2019 - 15:46

Sabo Romo, Saul Hernández, Diego Herrera y Alfondo André: Caifanes - Foto: Cuenta de Facebook de la banda

A horas de que la banda mexicana liderada por Saul Hernández se presente en Quito, PRIMICIAS propone esta lista de cinco temas imprescindibles de Caifanes.

No importa el fanatismo cuando se trata de un grupo importante en la historia del rock mexicano y latinoamericano. Lo que realmente interesan son las canciones.

Esta nota revisa las cinco mejores grabaciones de Caifanes, como un anticipo a lo que será el concierto que la noche del miércoles 12 de junio de 2019 dará la banda en el Ágora de la Casa de la Cultura.

 

 

La negra tomasa

Disco Caifanes, 1988

Producido por Gerardo "Cachorro" López

 

Cumbia y The Cure. Combinación perfecta. El segundo sencillo del primer disco de Caifanes fue el que los hizo conocidos en el continente. Una apuesta por la música con la que crecieron Saul Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera y Alfonso André, para que no digan que solo miraban a Europa con ese sonido gótico de la época, con las guitarras plagadas de chorus. Tomaron una canción compuesta por Guillermo Rodríguez Fiffe y el resto fue historia.

 

La célula que explota

Disco Caifanes Volumen II (se lo conoce como El Diablito), 1990

Producido por Gerardo “Cachorro” López

 

La banda creció con la llegada de Alejandro Markovich en la guitarra. Y ahora, como quitento, lanzaron su segundo disco, en el que esta canción es la gran joya. Música mariachi, algo de rock progresivo, melancolía y letras crípticas, el gran fuerte de Saul Hernández como capitán del equipo. “Hay veces que quisiera morir contigo / y olvidarme de toda materia / pero no me atrevo”. El cierre es simplemente perfecto, con esa trompeta dando la identidad definitiva a la canción, en un arreglo que años más tarde tomaría Father John Misty para una de sus canciones.

 

Nubes

Disco El silencio, 1992

Producido por Adrian Belew

 

Para muchos es el momento más alto del grupo. Un álbum producido por Adrian Belew, de King Crimson, en el que los cinco músicos están más sincronizados que nunca. Nubes tiene tanto del rock como de Pérez Prado. “Vamos a dar una vuelta al cielo para ver lo que es eterno”, canta Saúl Hernández en una especie de plegaria, que se acopla muy bien a las trompetas sintetizadas que toca Diego Herrera y a esa poderosa línea de bajo que hace Sabo Romo, uno de los mejores en su instrumento.

 

Afuera

Disco El nervio del volcán, 1994

Producido por Greg Ladanyi y Caifanes

 

Para 1994, Caifanes era un trío, luego de la salida de Herrera y Romo. Con esa nueva estructura se lanzan a un disco más orientado hacia la guitarra, con un sonido que no ha envejecido bien. Afuera es la canción que abre el álbum y es toda una declaración de principios en clave de folclore latino. "Afuera tú no existes, sólo adentro" canta Hernández, mientras Markovich muestra el gran guitarrista que es, con un solo en un compás de ¾.

 

Heridos

Sencillo, 2019

 

Con Herrera de vuelta en los teclados y Romo de nuevo encargado del bajo, Caifanes regresó al estudio 25 años después de su último disco y lanzó este tema. En este retorno, Markovich no es parte del grupo, así que a nivel sonoro es como si se estuviera de vuelta a lo que fue la experiencia del primer disco. Ahora, la guitarra es lo que menos importa y funcionan los espacios y ambientes que el teclado genera. La voz de Hernández no tiene el brillo de antes, pero si sigue siendo poderosa.

https://www.youtube.com/watch?v=oHrJTtQzkvo