Jueves, 25 de abril de 2024

Los cinco temas de Mamá Vudú que es necesario escuchar

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

6 Jul 2019 - 0:01

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

6 Jul 2019 - 0:01

Imagen promocional de los conciertos de regreso de Mamá Vudú - Foto: Cuenta de FB de la banda

A pocas horas del regreso a los escenarios de la banda de rock alternativo más importante de Ecuador, PRIMICIAS hace un recordatorio de sus cinco mejores temas, para cantarlos antes de verlos en vivo.

Mamá Vudú es una parte importante de la historia de la música ecuatoriana. Pero desde hoy volverá a ser un hecho real y propio de este tiempo.

La banda compuesta por Roger Icaza, Álvaro Ruiz, Edgar Castellanos y Francisco Charvet tocará este sábado 6 de julio de 2019 en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 21:00.

Esta reunión es consecuencia del documental Estación Polar de David Holguín Wagner, que se enfoca en la historia del grupo y que se pudo ver recientemente en salas de cine del país.

A continuación, una lista de cinco de los temas que hay que escuchar de Mamá Vudú y que evidencian la calidad de un grupo que sigue en la mente de sus fanáticos:

  • Tema instrumental. Hay una belleza en la canción que forma parte del último disco del grupo, Mapa de ruido, de 2008. La experiencia estética es la de un viaje que, en base a programaciones, pareciera abrir las puertas al sonido alternativo que caracterizaba a Mamá Vudú. Las melodías y las letras no hacen falta para reconocer el poder que supone una atmósfera sónica.

  • Desde el título hay una concepción estética que busca subvertir algún tipo de norma. Plazma es un tema del disco Macrosensor, del 2004 y aquí hay una dureza alternativa, guitarras que distorsionan y explotan; así como un juego de voces, de versos con sus respectivas respuestas. Esto gracias a la mezcla que hacen Castellanos e Icaza, con sus respectivas líneas. Especialmente en el coro: ese gran momento de la canción que uno siempre espera que no termine.

  • Ese momento Sonic Youth en el que queda muy bien registrado el estilo de Aeroclub, disco de 2001. Es en su último minuto que la canción adquiere una onda entre gitana y hardcore que lo vuelve maravilloso. Esa amalgama funciona, sobre todo con ese final abrupto, que interrumpe cualquier proceso. "Hoy es mejor mirar fuera del universo / entiendo al despertar / No pienses que es mejor estar detrás fingiendo / recogiendo el dolor", canta Roger Icaza.

  • Es probable que no sea el mejor sonido para una canción tan suave y 'dulce', en la que Icaza y Castellanos cantan al unísono: "Y si me pierdo al descender de tus manos / sabría si es que puedo regresar/ tras mis propios pasos". Las armonías en el coro le dan un cierto aire de pop a la canción. El resultado de la grabación dice que más que la prolijidad lo que importa son las emociones que se prodigan en este tema de 1998.

  • El mejor Mamá Vudú es aquel en el que Castellanos e Icaza cantan juntos. Y este tema —del disco Luna Lombriz, del 2000— es una poderosa prueba de lo que sucede cuando algo de oscuridad, delay y dinámicas sonoras permiten ir de menos a más, de nuevo a menos y reventar hasta el final. La repetición casi interminable de la frase "Incéndialo todo" es un mantra que permite llegar a una comprensión superior, entre los ruidos de las guitarras y la batería.