Martes, 23 de abril de 2024

Cineastas nacionales muestran sus filmes en esta emergencia, sin costo

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

17 Mar 2020 - 12:20

Como apoyo a la gente que se queda en casa para evitar contagios por el coronavirus, varios documentales ecuatorianos se pueden ver por la web.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

17 Mar 2020 - 12:20

Roger Ycaza, de Mamá Vudú, hace crowdsurfing, en un fotograma de 'Estación Polar', de David Holguín - Foto: David Holguín Wagner

Como apoyo a la gente que se queda en casa para evitar contagios por el coronavirus, varios documentales ecuatorianos se pueden ver por la web.

Actualizada el 17 de marzo de 2020, a las 10:20.

Es momento de quedarse en casa, de no salir, de vencer el coronavirus.

Suficiente razón para que un grupo de cineastas ecuatorianos decidan liberar sus documentales, ante la circunstancia particular que se vive. Hay que aislarse del mundo exterior y una buena excusa es ver cine nacional.

Para Daniel Benavides, director del documental La Rompecuellos, el tema pasa por la colaboración:

"Supongo que todos queremos buscar la forma de cómo colaborar para que esta situación sea más llevadera. Mucha gente no está acostumbrada a quedarse tanto tiempo en casa y lo que tenía a la mano para colaborar, para que la gente se entretuviera un poco, era el documental".

Así que, mientras se espera a que esta emergencia baje y la situación esté más tranquila, este es un buen momento para ver filmes sobre varios temas: la muerte de un ex mandatario; el esfuerzo físico y humano en la lucha libre; en el box; la mirada hacia el Ecuador a través de ojos extranjeros, y la historia de una de las bandas de rock más emblemáticas del país.

 

Estación polar, de David Holguín

El documental sobre la banda Mamá Vudú es un trabajo de recuperación de memoria y de una época en la que un grupo de amigos consiguió mover a toda una generación con sus canciones.

Más allá de eso, el audiovisual de David Holguín es un retrato generacional y de las relaciones que se establecen, las que perduran y la música que no deja de ser banda sonora eterna.

David Holguín fue de los primeros realizadores que abrió su película en la web, por estos días.

https://www.facebook.com/festivaledoc/posts/2836807443023339?xts[0]=68.ARBwWkz2ej4YcSdViuTAVmqDQ3DXIqaIHUPtSkBSb5mNMbGQutrXewFMD7kVfD0AUHKsCXWnG1cPP93m9gGgPeJTFElz_pStV1j1Mhz6wFO8wAfzPx6dASC1vBxZbUXH06KreXsPp0di_Rm_-yk2qKvdAGh6NrWFLGBSBQ2JW7k7H_IAC7GA8Zea5BGjvKPoDaViORYE_EgISOIVK4IaBzqSNRVo0aaJ2lJAtXP1mCFR-zAnaekJLfAQ8q8_gs5pnLYdDtX-MwnNgdio1A5h60bqJX77s5m_D7j88IgzsV5v500WDL9zfAvF3lUlERGpAbttnbU0hlUzIGIYLnhJRU56Bw&tn=-R

Estación polar también se lo puede ver haciendo clic aquí.

 

Siguiente round, de Ernesto Yitux y Valeria Suárez Rovello

"En la productora estábamos pensando qué podíamos hacer y vimos el post del Holguín. Así que nos unimos a la iniciativa", dice Ernesto Yitux, uno de los realizadores del documental.

Siguiente round es una historia de superación en la que dos jóvenes encuentran en el boxeo -y en la figura de su mentor, un personaje particular- una forma de salir adelante en uno de los barrios más conflictivos del país.

La acción de abrir el documental es también un ejercicio de apoyo, a pesar de lo que eso representa a nivel económico, como dice Yitux:

Si nos ponemos técnicos podría decirse que representa la pérdida de la gente que no pagó. Es decir, Siguiente Round lleva como 2.000 views (...) Imagina si hubiésemos cobrado $0.99 por cada una (...) Preferimos no pensarlo en ese sentido. La película cumple su propósito acorde a cada momento, creo yo".

Siguiente round se puede ver aquí:

Siguiente Round - largometraje documental (subtítulos español) from LaGallera Producciones on Vimeo.

 

La rompecuellos, de Daniel Benavides

https://www.facebook.com/benazu/posts/10162915765185198?xts[0]=68.ARCTi9VxbWYnrb3UjBtIX6tuPXOx5jtTDDnuYQ_NXohSqg2_Y-liaDyF6AwOl6_oCylw56UhVOw8W8A3K-2oHNuf2dldljC5oAgZkWugLPslvnZbRqZMJwGOJ5ZyYkUe8JTPS7DC1bMnbywlhN4gHW2-ZhGa-KrdF4582J55lFNhkDSAFWNuWfwMDjKvfy4vKFNwGwpmFVa06nX2X0z_FhZQPLdizsIcmFOKmT8z_pA63eNksHlFlh8GMZtHm6WFQ10l55oJ1-RIgYdf-EGOSFxAQPdSPl0XdI36TMMQt02iP3rQWb-jHTaRkp5OqCmM7DOVjMQz5ywo7sB1Cno&tn=-R

El documental de Benavides es sobre la pasión por la lucha libre. Es un relato sobre un grupo de personas que deciden crear personajes, entrenar y subirse a un ring. Esto en Ecuador.

También funciona como si se tratara de un reality show, en la medida que existe la posibilidad de que un luchador nacional pueda viajar a México, a probarse en ese lugar sagrado para la lucha libre latinoamericana.

En ese sentido se entiende el eslogan que usado para el filme: "Una película de acción con personajes reales".

Se puede ver la película haciendo clic aquí.

 

El secreto de la luz, de Rafael Barriga y Mayfe Ortega

La noche del lunes 16 de marzo, Rafael Barriga abrió el documental que codirigió junto a Mayfe Ortega sobre el documentalista sueco Rolf Blomberg y su permanencia en Ecuador

https://www.facebook.com/rafael.barriga.90/posts/10158861899388840

De acuerdo al propio Barriga, en su blog, este documental tiene el objetivo de "descubrir en varias dimensiones el trabajo de Rolf Blomberg; un trabajo que, desprovisto de toda coerción nacional, se adentró hasta las profundidades de las varias nacionalidades ecuatorianas y se enfrentó, de una manera simbólica, a las éticas y estéticas imperantes en el universo identitario ecuatoriano".

Un trabajo interesante e interactivo, que permite a quien se acerque a verlo unos 50 recursos adicionales, entre ellos los filmes completos de Blomberg.

Pase por aquí y vea el documental. Si quiere ver todo el material completo, clic aquí.

 

La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivera

Este documental es un trabajo de investigación que tomó casi siete años.

En él se muestra la trayectoria del expresidente Jaime Roldós, su gobierno y su muerte, el 24 de mayo de 1981, en un accidente de aviación en el que también falleció su esposa, Martha Bucaram, y el ministro de Defensa de entonces, así como los otros ocupantes de la nave.

Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera revisan la posibles causas de la muerte, así como las consecuencias del hecho. Esto, desde una perspectiva íntima, sin olvidar lo que esto significó para el país.

Este trabajo también está abierto para verlo vía Vimeo.

La muerte de Jaime Roldós from LaMaquinita on Vimeo.

 

Más documentales, cortesía de los EDOC

La página web oficial del festival Encuentros del Otro Cine acaba de habilitar un espacio con links a más películas documentales, nacionales y extranjeras.

Para verlas en este tiempo de espera.

Se puede ingresar haciendo clic aquí.