Jueves, 25 de abril de 2024

Cometa Sucre y la canción que calza a la perfección con el momento

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

11 Jul 2020 - 0:05

Con su canción "Tempestad", Cometa Sucre encuentra la forma de sortear la pandemia y encontrarle otro sentido.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

11 Jul 2020 - 0:05

Con su canción "Tempestad", Cometa Sucre encuentra la forma de sortear la pandemia y encontrarle otro sentido. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

Debido a la pandemia, los planes de hacer sonar su disco "En transmisión perpetua" se estancaron. Pero, sus canciones encontraron otra vida.

Iba ser el año de Cometa Sucre, sobre todo, luego de lanzar -el pasado agosto- su disco En transmisión perpetua. Pero, llegó la pandemia.

Se acabaron los planes, las giras, las presentaciones.

Mutación necesaria. Y encontrar otros caminos. A veces en forma de una canción que empezó a adquirir su fuerza propia.

Como lo dice Pedro Argüello, el cantante y bajista, en este video:

Tempestad es el octavo tema de En Trasmisión Perpetua. Es una canción que habla de resiliencia, de encontrar un mecanismo para salir adelante.

Y quizás eso es lo que comienza a orquestar otro tipo de lecturas de una canción que en 3/4, en la que hay una especie de pedido de que, a pesar de lo complicado, se puede estar bien.

"Bailando en la tempestad", canta Argüello en un canción con un coro que tiene determinación

"Flotando sin caer / El vacío a mis pies / Cambio de dirección / Hoy pretendo moverme"

El video está ilustrado y animado por el artista Sebastián Cadena, conocido como 'Cazurro'. Imagen en movimiento que calza a la perfección con cierto sentido de esperanza y suavidad que prodiga la canción.

Hay una respuesta posible en la música

Con planes truncados y con casi todo en suspensión, el momento es otro.

Y en este paréntesis, Argüello ha encontrado que la música funciona de una sola forma y su relación con ella se ha redefinido de manera contundente.

Incluso se ha transformado la dinámica en Cometa Sucre.

Algo que tiene que ver con la distancia y, probablemente, con la manera en que todo lo que tenga que ver con lo humano ha cambiado. Y la música es, obviamente, un acto creativo ligado a lo humano y a lo que le sucede.

Hasta que lleguen nuevos sencillos y otras canciones -incluso lo nuevo que se cocina a fuego lento- vale escuchar, una vez más, En transmisión Perpetua.

Otras recomendaciones

Un nuevo ritmo y nueva canción

"Única", de Paola Navarrete

Poli Music, 2020

Un ritmo que Paola Navarrete había intentado que tuviera protagonismo en otras canciones del pasado, ahora está adelante. Hay una magia casi urbana en una canción que la reformula y, al mismo tiempo, la coloca como una de las compositoras más interesantes de su generación. Única es un gran tema para escuchar una y otra vez. Única está producida por Ivis Flis. La mezcla estuvo a cargo del gran Tweety González.

Una leyenda que debería conocerse más

"Hallowed bones", de Alain Johannes

Ipecac Records, 2020

Alain Johannes es casi la leyenda oculta de toda la época del grunge, de antes y después. Compañero de los Chili Peppers -dice la leyenda que dio las primeras clases de bajo a Flea-, de Chris Cornell, integrante de Queens of the stone age y 'front man' de Eleven... Johannes es magia pura. Como adelanto de su tercer disco solista, el chileno de nacimiento entrega una canción hermosa con una métrica espectacular. Johannes debería estar arriba, siempre.