Jueves, 25 de abril de 2024

El complejo camino de los actores latinos contra el estereotipo de Hollywood

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2019 - 16:31

latinos cine holywood

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2019 - 16:31

La ecuatoriana Viviana Sarrade, Wilber Zaldivar y Sherry Mandujano en fotos de sus perfiles de Instagram y Facebook. - Foto: Instagram, Facebook

Cientos de de actores hispanos, aún no logran vencer el estereotipo con el que la maquinaria de Hollywood la encasilla. La industria cinematográfica los busca por sus acentos y su apariencia hispana, ignorando habitualmente su formación y talento actoral.

"Cuando nos ponen en una historia seguimos estando muy estereotipados, somos los del servicio, los chistosos, y tienes que estar enseñándoles a los directores, escritores, productores que puedes hacer más que lo que ellos te están poniendo en el papel", dice la actriz Sherry Mandujano, quien nació en California.

La frustración de la actriz, quien ha sido vista en series como Shameless"y Ray Donovan, no es solo por los papeles para los que es considerada, sino incluso por los acentos que le requieren.

"Si es por el chiste o si se están burlando del mismo personaje no lo voy a hacer, ya no quiero usar los acentos porque esto no le sirve a la comunidad latina", sentenció con frustración Mandujano, de 29 años, quien estudió en The American Musical and Dramatic Academy de Nueva York. explicó la actriz de 29 años.

Para el presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC, en inglés), Alex Nogales, los obstáculos que viven centenares de actores latinos se debe a la poca o nula representación hispana entre los puestos directivos y los mismos creativos de la industria en Hollywood.

La no inclusión se inicia desde las audiciones. Mandujano, que tiene formación de 'mezzosoprano', señala que nunca han visto en su currículum esta cualidad y que "solo les interesa si sueno y me veo como latina".

El objetivo es mostrar que tienen otros talentos

Irónicamente, son los acentos latinos los que le han permitido a Wilber Zaldivar alimentar el sueño de sobresalir en Hollywood y es que con tan solo 18 años ya lleva un lustro en la industria usando su voz para doblajes o personajes animados.

A pesar de las puertas que ha podido abrir, Zaldivar asegura que cada vez que llega a una audición la meta es superar el concepto que se tiene del latino en Los Ángeles, "morenitos, bajitos".

A la suma de obstáculos que Zaldivar y Mandujano experimentan en el mundo de la actuación por ser hispanos, en el caso de los actores inmigrantes deben sumar el hecho de que no nacieron en Estados Unidos.

"Quieren que suenes como inmigrante pero también que no tengas acento, entonces toca trabajar tu acento para poder hablar inglés como si hubieras nacido aquí"

Viviana Sarrade, actriz ecuatoriana

Sarrade emigró a Estados Unidos hace más de 10 años y desde hace cuatro busca hacer una carrera en Hollywood. "Casi todas las semanas tengo audiciones pero no he tenido suerte, también les molesta que soy muy blanca, que me veo muy americana", apuntó.

En ese sentido, Nogales aseguró que la única opción es seguir "inyectando en la industria una realidad cada vez más notoria: La comunidad latina es muy buen negocio y que por ende debe ser bien representada en sus historias y personajes en Hollywood".