Miércoles, 24 de abril de 2024

Los viajes de un explorador español inspiran concurso literario infantil en Ecuador

Autor:

EFE

Actualizada:

19 Oct 2020 - 0:01

Captura de pantalla del home de la página oficinal del concurso Yo cuento.

Autor: EFE

Actualizada:

19 Oct 2020 - 0:01

Captura de pantalla del home de la página oficinal del concurso Yo cuento. - Foto: http://yocuento.blogsantillana.com/

La primera vuelta al mundo realizada por Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522 inspira la cuarta edición del concurso literario infantil 'Yo cuento', destinada a niños y niñas de entre ocho y 14 años de Ecuador.

La convocatoria coincide con el quinto centenario de esa travesía. El certamen es impulsado por la Embajada de España en Ecuador.

Las tres anteriores ediciones de este certamen literario contaron con la participación de más de 1.000 estudiantes. Esas ediciones estuvieron dedicadas al centenario de la publicación de Platero y Yo, a Federico García Lorca y a los 200 años del Museo del Prado.

En la actual convocatoria, abierta a niños y niñas de entre ocho y 14 años, se pide a los concursantes la elaboración de un ejercicio literario.

El ejercicio debe inspirarse en las aventuras acontecidas durante la primera vuelta al mundo, realizada por el marino español Juan Sebastián Elcano, entre 1519 y 1522.

Los concursantes deberán presentar un cuento inédito basándose en las diferentes hazañas y peligros que los tripulantes vivieron, los encuentros con pueblos desconocidos y los intercambios de objetos y especias.

Los concursantes podrán presentar sus trabajos hasta el 20 de noviembre de 2020 a las 23:59 horas a la Embajada de España en Quito. El correo electrónico es [email protected].

El jurado del concurso estará compuesto por representantes de seis instituciones auspiciantes, que emitirán un fallo que se dará a conocer el 3 de diciembre.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 21 de diciembre de 2020.

Con ocasión de esta ceremonia de entrega de premios, los ganadores y los colegios donde estudien recibirán lotes de libros aportados por el sello infantil y juvenil de la editorial Santillana.

El concurso cuenta con el auspicio de la Editorial Santillana. Y se realiza en colaboración con la Academia Ecuatoriana de la Lengua, la Fundación Telefónica Movistar, Unicef y el Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra.