Viernes, 19 de abril de 2024

El coronavirus se está llevando la música en vivo del mundo

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

10 Mar 2020 - 12:45

Coachella se estaría sumando a la lista de festivales de música cancelados por el temor al coronavirus.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

10 Mar 2020 - 12:45

Festival de música de Cochella en California, Estados Unidos. - Foto: Coachella.com

Con la cancelación de tres festivales importantes y con la posibilidad de que Coachella no se celebre, es claro que al coronavirus no le van los conciertos.

Actualizada el 12 de marzo de 2020, a las 16:30, con muchas más cancelaciones de conciertos y festivales.

La situación es compleja, desde luego. Y en ese marco, dentro del que importa el tema de la salud por encima de cualquiera, la música es lo menos relevante.

Pero hay un factor económico y lúdico que tomar en cuenta. El mundo se complica y se vuelve más gris, probablemente, sin música. Una sola idea mueve las cancelaciones y es la seguridad de los asistentes.

Ya desde inicios de mes, la corriente por la que eventos masivos tienen que evitarse se está llevando a cancelar los grandes festivales, conciertos y giras de artistas.

El 6 de marzo tanto el South by Southwest, así como el Ultra Music Festival fueron cancelados en Austin y Miami, respectivamente. Ambos encuentros, que engloban varios días de actividades, debían celebrarse este mes.

El primero, más conocido como SXSW, nunca había fallado en ninguna de sus 34 ediciones. Pero llegó el coronavirus. El segundo, dedicado a la música electrónica, fue cancelado luego de reuniones entre organizadores y autoridades de la ciudad.

El impacto económico será fuerte, desde luego. Solo en 2019, el SXSW generó más de USD 356 millones para la ciudad de Austin.

Zack O'Malley Greenburg, de Forbes, asegura en un reporte que todavía es temprano saber de cuánto va a ser el impacto del coronavirus en el mundo de la música, pero cita al manager de un artista importante, en una declaración que refleja el temor:

"Recién estamos viendo cómo esto afecta a todo el ecosistema musical (...) Estamos recibiendo llamados de nuestra agentes sobre promotores cancelando shows individuales", dice.

O'Malley agrega que "compositores y productores están cancelando sus vuelos a Los Angeles para sesiones de grabación. Así que ya se percibe que empieza a afectarse estas comunidades, también".

De acuerdo a un reporte de Pollstar, el mundo de la música en 2019, amasó una cifra cercana a los USD 5.500 millones, solo en concepto de conciertos. Una cantidad superior a 2018. Este 2020 va a caer, no hay duda de eso.

Las cancelaciones y cambios hasta el momento

Extraoficialmente se sabe que el Coachella Valley Music and Arts Festival ha sido cancelado y que se busca definir una fecha posterior, en octubre. Todavía no hay un anuncio final, pero solo sería cuestión de tiempo a que lo hagan.

Bandas como Green Day, BTS, New Order, Slipknot, así como Bob Dylan, han cancelado sus conciertos en Asia.

Pearl Jam ha decidido posponer el primer tramo de su gira, que debía empezar ya. A través de un hilo de Twitter, Eddie Vedder y compañía explicaron sus razones, así como ponen en duda el trabajo del gobierno de Estados Unidos para contener el avance de la enfermedad.

Kiss decidió suspender, de manera indefinida, los "meet & greet", espacios en el backstage de los shows en los que se saludaban y tomaban fotos con fanáticos.

Madonna canceló sus shows del 10 y 11 de marzo en París, siguiendo la recomendación de las autoridades.

Justin Bieber ha decidio bajar la dimensión de su nueva gira ya que las ventas de tickets no están en el mejor momento, debido al temor por el coronavirus.

Y en un dato que puede resultar preocupante para los fanáticos de Guns N' Roses en Ecuador, la banda de Axl Rose canceló su show del 18 de marzo en Costa Rica, siguiendo las órdenes de las autoridades del país, que han suspendido actos masivos para evitar contagios.

El show en Ecuador, pautado para el 21 de marzo, también ha sido cancelado debido a la prohibición de eventos masivos para evitar contagios.

El festival Estéreo Picnic, que se debía realizar del 3 al 5 de abril próximos, en Colombia, también se ha suspendido por medidas similares tomadas en el país vecino. El mismo destino ha tenido el encuentro musical Jamming, que se debía realizar el 21 y 22 de marzo, en Ricaurte, cerca de Bogotá.

Las versiones argentinas y chilenas del festival Lollapalooza, con fechas del 27 al 29 de marzo, también fueron canceladas. Se espera una reprogramación para más adelante en el año.

Bandas como Tool, Kiss, The Who y Machine Head han pospuesto y cancelados varios de sus shows en diversas partes del planeta.