Viernes, 29 de marzo de 2024

El patrimonio arqueológico y artístico del país está en crisis

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

22 Ene 2020 - 0:05

Informes de Contraloría, notas de prensa y comentarios en redes sociales revelan la situación de riesgo en la que se encuentran los bienes patrimoniales y artísticos del país. El ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, conversó sobre el tema con PRIMICIAS.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

22 Ene 2020 - 0:05

Foto archivo del 27 de junio de 2019 del Museo Nacional del Ecuador, MuNa. - Foto: Ministerio de Cultura

Informes de Contraloría, notas de prensa y comentarios en redes sociales revelan la situación de riesgo en la que se encuentran los bienes patrimoniales y artísticos del país. El ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, conversó sobre el tema con PRIMICIAS.

"Creíamos que la casa estaba un poco mejor tenida (...) cuando llegamos acá" dice el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco.

La frase no es una exageración.

Sobre todo porque, en el último mes, una serie de informes de Contraloría -así como de reportes de medios y comentarios de historiadores y de gente de cultura- han dado alerta sobre lo que está pasando.

Uno de los problemas ante los que tiene que responder Velasco es el manejo de los bienes patrimoniales del país, que están a cargo del ministerio.

En especial por lo que refleja el examen especial número DNAI-AI-0478-2019, aprobado el 5 de diciembre de 2019, que detalla una serie de irregularidades en la administración, control, uso y mantenimiento de los bienes arqueológicos y artísticos, que forman parte de la colección nacional.

Y si bien el examen no toca a la actual gestión -se analizó el periodo entre el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017- es la administración que encabeza Velasco la llamada a implementar las recomendaciones de la Contraloría.

¿Qué dice este examen especial?

El informe de Contraloría detalla un escenario caótico, con relación con los bienes arqueológicos y artísticos de la Colección Nacional.

Entre sus 30 páginas se pueden encontrar las siguientes conclusiones:

  • Falta de una normativa para el mantenimiento, custodia, cuidado, registro y manejo de la documentación de los bienes arqueológicos y artísticos. Los protocolos que se han usado fueron los del Banco Central del Ecuador (BCE), la institución que antes custodiaba los bienes.
  • Inconsistencias en los registros de control administrativo, que se manifiesta en que que la entrega de estos bienes al Ministerio, por parte del BCE, en mayo de 2015, no incluyó su ingreso al Sistema de Bienes y Existencias, ni al Sistema Integrado de Gestión Financiera. En síntesis: 47.764 bienes no fueron registrados por ese traspaso. 
  • Por ende, el inventario no está actualizado y no ofrece información confiable. Ya que los bienes se controlaron a través de archivos de Excel que no presentan su ubicación real, ya que se encuentran en varias dependencias del Ministerio y de otras instituciones.

Entre las recomendaciones, la Contraloría pide que expida un reglamento para el inventario, para un mejor control. Obviamente, establecer un inventario real para regularizar los registros y así generar los procesos de contratación de seguros para estos bienes.

Además, de hacer un inventario anual sobre la ubicación de cada bien y actualizarlo de forma permanente.

Estos detalles, junto a lo que está sucediendo con el edificio Aranjuez -donde el Ministerio de Cultura tiene la colección nacional de bienes culturales y patrimoniales del país- dejan un mal sabor de boca en materia de protección. El ministro ha asegurado que han decidido intervenir en estos aspectos.

"Para eso estamos aquí", dice Velasco.

Entre Aranjuez y Loja

Son de los dos puntos más intensos de debate en estos días.

El edificio Aranjuez, en Quito, almacena miles de bienes culturales y patrimoniales del país y fue evacuado en diciembre. Su estructura no resistiría un sismo de una gran magnitud y podría desplomarse, como explicó el Ministro en el video anterior.

Es una situación mayor, que ha generado una serie de artículos en medios y en redes sociales. Así como una manifestación en los exteriores del Ministerio de Cultura de historiadores, archiveros y gestores, la mañana del 20 de enero, pidiendo una solución inmediata.

Todo el mundo preocupado por lo que puede pasar con esos bienes.

En un comunicado, publicado el pasado 16 de enero, el Ministerio de Cultura anunció las medidas alrededor de este caso, que involucran el cambio de sede de esta reserva.

En charla con PRIMICIAS, el ministro Velasco profundizó sobre las acciones que están tomando y los avances hasta el momento. Los que incluyen un presupuesto ya aprobado y la búsqueda de opciones de traslado de la reserva.

Velasco informó que no han descartado trasladar incluso el Museo Nacional junto con la reserva.

El Ministro de Cultura también se refirió al estado en el que se encuentra el Teatro Benjamín Carrión, de Loja, que debió interrumpir sus actividades la semana pasada, luego de que un informe de Contraloría recomendara que se suspendan las funciones hasta que el teatro pase, de manera formal, al Ministerio.

Velasco aseguró a PRIMICIAS que esperaban una respuesta de Contraloría para reabrir el Teatro -situación que al momento de publicación de esta nota ya se ha resuelto-.

Y, al mismo tiempo, asegura que buscan resolver este tema de manera definitiva.

Descargue aquí el informe de Contraloría (Pdf)


También le podría interesar: