Jueves, 28 de marzo de 2024

Cristina Rivera, Marcelo Cruz y Beatriz Gordillo, las recomendaciones literarias

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

3 Nov 2019 - 0:05

'Había mucha neblina o humo o no sé qué', de Cristina Rivera Garza

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

3 Nov 2019 - 0:05

'Había mucha neblina o humo o no sé qué', de Cristina Rivera Garza - Foto: PRIMICIAS

Un ensayo como declaración de amor a la obra de Rulfo y dos libros con relatos que hablan de terrenos literarios y de vidas que se cruzan. Estas son las recomendaciones literarias de esta semana.

Había mucha neblina o humo o no sé qué

Cristina Rivera Garza

Literatura Random House, 2017

245 páginas

USD 17,95

Un libro funciona como una declaración de amor. Cristina Rivera Garza lo sabe y también sabe que ese amor se expande y se puede contagiar. Nuestra primera recomendación literaria pertenece a esta autora.

Rivera Garza establece una nueva manera de acercarse a Juan Rulfo, el autor a quien le dedica una gran investigación y, al mismo tiempo una serie de ideas que van a determinar la naturaleza de estas páginas. Escribe:

"La estética va de la mano de la vida cotidiana, y del pie, también, de la política. ¿Es posible concebir la producción de una obra y la producción de una vida sin que una esté supeditada a la otra? Supongo que escribir un libro sobre o alrededor de un autor es, también, investigar los muchos poros a través de los cuales esa obra y esa vida se entendieron, o se entendieron mal".

Por eso, la mexicana se enfoca en un proyecto que se mueve en varios sentidos. Es una indagación en sentido ensayístico, con un sorpresivo y perfecto carácter narrativo, el elemento más elevado de la publicación, porque Rivera Garza impresiona al contar historias.

Pero también es una aproximación hacia las pasiones, la vida, el pasado de México como país, las condiciones de vida, las alternativas.

Rivera Garza establece una cuestión medular sobre la vida de Rulfo y se pregunta cómo se compaginó su vida literaria con la vida de trabajador. Un cuestionamiento que muchos los que se dedican al arte —no necesariamente a la escritura— se hacen a diario.

Además, este es un libro que traslada ese amor por la obra de Rulfo y obliga a revisar nuevamente la obra de este gran autor mexicano.

 

Ya me he explayado mucho y no he dejado que hables

Marcelo Cruz

Cactus Pink, 2019

99 páginas

USD 5,90

'Ya me he explayado mucho y no he dejado que hables', de Marcelo Cruz.

'Ya me he explayado mucho y no he dejado que hables', de Marcelo Cruz. PRIMICIAS

Marcelo Cruz, un autor que lee mucho, que tiene en los libros el universo al que siempre regresa. Aunque lo suyo también sean los videojuegos, Cruz es un hombre que escribe y que se animó a enviar sus relatos a una editorial.

El resultado es un trabajo de 22 relatos donde las historias, escondidas detrás de la prosa, de los diálogos y de las reflexión de los personajes.

También son relatos que hablan de escritura, del acto de narrar y de interrumpir la acción, de la memoria como requerimiento básico para la vida, de una existencia que parece detenerse por un sentido de derrota.

Cualquier búsqueda que Cruz inicia va a moverse en el terreno de lo literario, de manera inevitable.

Así sean enfermos de cáncer que cuentan historias mientras reciben la quimioterapia, un encuentro con Efraín Jara Idrovo, o una familia enfrentada a la pérdida de la memoria y a la muerte, las letras están por encima, ahí hay algo importante.

"La verdad es interna. La verdad es escritura, lenguaje, es realidad -manteniendo la idea griega-, es evidente. Y debido a que necesita de un medio para expresarse me atrevo a decir que la verdad reside en a literatura. La verdad es la vida misma".

Ya me he explayado mucho y no he dejado que hables es un libro con un espíritu unitario, como pequeñas divisiones de un mismo universo, dispuesto en historias mínimas, contadas como acertijos, hechas para sorprender.

Cruz juega con las historias y con sus capacidades.

 

Antes de que oscurezca

Beatriz Gordillo

Editorial El Conejo, 2019

124 páginas

USD 10

'Antes de que oscurezca', de Beatriz Gordilo

'Antes de que oscurezca', de Beatriz Gordilo PRIMICIAS

Beatriz Gordillo publica este, su primer libro de cuentos, luego de una vida de relegar esta práctica para cumplir otros roles.

Hasta que, como la solapa del libro lo explica: "Al pasar al nuevo milenio, el vacío, el desencuentro, los engranajes materiales del mundo, la llevaron a cuestionar su existencia y, como resultado, volvió a escribir".

No hay crítica aquí. Es una puesta en escena para entender cómo es posible que una gran narradora ecuatoriana como ella no haya sido leída hasta ahora.

Gordillo podría considerarse la Alice Munro de las letras nacionales. Sí, así de contundente.

En estos cuentos ella se enfrenta a mecanismos internos en los que se producen las relaciones interpersonales, cómo se mantienen, cómo se rompen, y cómo se reconstruyen.

No importa la época en los que se asiente como narradora, Gordillo se mueve con soltura con personajes que se ven afectados por ellos mismos, sus decisiones y las reacciones ante otros.

Antes de que oscurezca es una obra de persistencia, de recuperar algo, de reencuentro con una conciencia creadora que tiene mucho para dejar al lector.