Michi y Melo, dos personajes en el centro de la polémica

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

9 Jun - 0:05

Víctor Aráuz y David Reinoso interpretando a sus personajes, al inicio del especial "Michi y Melo 2: ¡Más activas... perdón, ¡más activistas!". - Foto: YouTube/ RompeKbezas Producciones

Michi y Melo, dos personajes en el centro de la polémica

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

9 Jun - 14:03

El debate sobre la forma en que David Reinoso y Víctor Aráuz interpretan a personajes abiertamente gays, debe profundizarse.

El asunto es complejo y va más allá de si sea gracioso o no el trabajo que hacen David Reinoso y Víctor Aráuz, cuando interpretan a sus personajes Melo y Michi, respectivamente.

Quizá al hablar del humor o al discutir el humor no se está topando, en ningún momento, lo que sea gracioso para unos y para otros.

Eso sería torpe.

Lo cierto es que una vez que el actor Diego Ulloa colocara, el pasado 1 de junio, un video en su cuenta de Instagram criticando el trabajo de los dos comediantes y actores, al interpretar estos personajes, se reactivó una discusión se ha movido por dos terrenos.

Uno que tiene que ver con la defensa del humor como terreno de ficción y que debería no ser censurado bajo ninguna condición.

¿El otro? Demostrar que una creación que fomente el odio, la agresión y la violencia hacia -en este caso particular- la comunidad LGBTI, debe ser rechazada.

¿Es la crítica al humor un acto moralista?

Es una constante que a miembros de colectivos o de agrupaciones que reclamen este tipo de construcciones mediáticas y artísticas se los considere “moralistas” o “policía de lo políticamente correcto”.

Para el artista e ilustrador David Kattán, esto es un error de apreciación. En realidad, él considera que este tipo de críticas o denuncias lo que hace es enfrentarse a un tipo de moral que ha excluido a los que considera distintos.

Ahí, para él, existe una gran diferencia.

Kattán reclamó con fuerza, en un post de Facebook, la defensa a este tipo de comedia, enfocada en la idea de la “transgresión”.

Para él es necesario replantearse muchas ideas, sobre todo en lo que se trata de consumos masivos y populares.

Desde la perspectiva de la actriz y guionista Alejandra Coral es importante que, desde la creación de los personajes, se haga una reflexión. Incluso habla de responsabilidad.

No acepta la idea de la censura, pero sí una necesidad de revisar lo que se hace. “El que te dé risa no es validación”, dice Coral.

Además, para ella se está discutiendo sobre un tipo de humor que no ha variado en casi 20 años y eso tiene que ver con la falta de conciencia sobre el propio producto que se hace.

Profundizar en las ideas

En un nivel inicial, públicamente se ha pedido que se censure o “se cancele” a los personajes que Reinoso y Aráuz hacen. También se han rechazado los reclamos por catalogarlos como ataques al humor.

Sin embargo, desde el activismo artístico y desde el mismo terreno de la comedia, se ha buscado complejizar la discusión.

La plataforma Guayaqueer ha expresado en redes su posición, hablando sobre el daño que este tipo de representaciones ha generado en la comunidad LGBTI y, al mismo tiempo, proponiendo que estos personajes dejen de existir.

Como se puede ver en un conjunto de ilustraciones que publicaron el 29 de mayo, antes que el vídeo de Ulloa.

View this post on Instagram

Estamos hartxs de topar este tema, de verdad cansados; pero no es posible que se siga dando, no es posible que la gente siga apoyando este tipo de “comedia” de @davichoreinoso y @vkarauz , sobre todo de este último quien insistentemente sigue haciendo su papel de La Michy y mañana sábado 29 de mayo hará un stand up. Primero los canales de televisión, luego las productores @rompekbezasproducciones @turcacat (supuesta aliada), los guionistas, los dueños de los teatros, todos han tenido y tienen el poder de hacer un cambio, por visibilidad o por recursos, y no lo hacen, así que son todos culpables del daño social que han hecho. Este daño empezó con Vivos en el 2001 y sus consecuencias nos las hemos tenido que tragar algunxs desde la infancia. Es egoísta, es demasiado mediocre darle esto a la gente. Desde que este tipo de “comedia” ha sido objeto de estudio durante los 2000, cada vez ha ido disminuyendo su realización en el mundo porque ESTÁ MAL, pero aquí en Guayaquil eso no pasa. El año pasado estuvimos con las @m4r1cas Maricas Unidas cuando hablaron con Victor Aráuz (David Reinoso se negó a hablar con nosotrxs) y no obtuvimos nada, porque no se puede dialogar con alguien que está convencido que no está haciendo nada malo, alguien que dice basar su personaje en “un peluquero que tenía” y que por eso ya es válido. Hasta fuimos a ver Michy y Melo 2 y anotamos muchísimas cosas que estaban terribles y que se siguen dando desde hace casi VEINTE años!!! Parece un chiste!! Lo que nosotrxs queremos es que estos personajes NO existan, no que se reinventen, porque ya han hecho mucho daño social al sumar más homofobia, más racismo, más clasismo, más machismo, al imaginario colectivo ecuatoriano. Queremos que nuestra misma comunidad LGBTIQ+ despierte y se dé cuenta que NO podemos apoyar a esta gente. No puede ser este el único modo de representar a personas tan diversas como nosotros en los medios por más de diez años! Recordemos que la visibilidad es poder y la representación importa, mucho más frente a esta sociedad que nos repudia y estos actores NO son de los nuestros.

A post shared by Guayaqueer (@guayaqueercity) on

Desde el terreno del humor, los comediantes -dedicados sobre todo al stand up- ‘Ave’ Jaramillo, ‘Pancho’ Miñaca, Iván Ulchur, ‘Nico’ Lazlo y ‘Manguito’ realizaron un live en YouTube el 7 de junio en el que hablaron de este tema.

Criticaron el humor de Reinoso -sobre todo-, pero al mismo tiempo reforzaron la idea de que este tipo de representaciones son un síntoma de un problema mucho más complicado.

Una sociedad homofóbica y violenta tiene este tipo de humor.

Víctor Aráuz respondió a esta polémica el pasado 5 de junio, en un video en el que asegura dejará el personaje de lado una vez que se termine un tercer especial, que visibilizará “la diversidad de personas y preferencias”.

“No quiero hacer a la Michi para siempre”, dijo.

Respecto al tema de la Michy

Posted by Victor Arauz on Friday, June 5, 2020
Noticias relacionadas