Viernes, 26 de abril de 2024

'Cuerpa' muestra la experiencia del performance desde Zoom

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

2 Jun 2020 - 0:05

Francisco Tibiezas Dager, en un momento de su performance en la edición 2019 de "Cuerpa".

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

2 Jun 2020 - 0:05

Francisco Tibiezas Dager, en un momento de su performance en la edición 2019 de "Cuerpa". - Foto: transhumanxs.xyz/

Esta segunda edición de 'Cuerpa' no se ha detenido por la pandemia. En realidad busca crear redes de interconexión a través de la tecnología.

El performance como ese acto artístico en el que un cuerpo se expone ante los asistentes. Una apuesta sensorial particular. Movimientos y acciones específicas.

En un contexto que le permite tener el significado necesario.

Ahora, por las circunstancias, la experiencia se adapta, porque el mundo lo exige. Este año, las segundas jornadas de performance, Cuerpa, han seguido el camino de lo digital.

Y eso genera un cambio conceptual, como lo explica en el siguiente video Alexandra Trujillo, artista y parte de la colectiva Transhumanxs, que organiza el encuentro.

A través de la plataforma Zoom, quienes quieran participar -inscribiéndose a través de la página web de Transhumanxs-, podrán ser parte de varias actividades planificadas.

Divididas en tres partes. Por un lado están las 'perfomesas', como espacios de diálogos para generar intercambios de criterios.

También están los talleres, de carácter pedagógico. Y por último, de 20:00 a 22:00, las performances que realizarán los artistas invitados a esta edición. Algunos en 'streaming' en vivo, otros en video preproducidos.

Afiche de la actual edición de

Afiche de la actual edición de "Cuerpa", que arranca el 3 de junio de 2020. Facebook / Transhumanxs

Y sin duda esta es una característica que desde afuera hace pensar sobre la exigencia para los artistas, llamados a cambiar métodos y formas para acoplarse a la realidad "en línea".

Alexandra Trujillo cuenta la experiencia interna sobre la compañía a los artistas para enfrentar esta particularidad:

La influencia del mundo actual

Es casi imposible pensar un encuentro artístico sin aceptar que la realidad actual no se filtre en él.

Más allá de que los performances pasan por un nuevo filtro, la pantalla, hay una nueva forma de relacionarse con el cuerpo, a la distancia.

Por eso resulta interesante la participación de artistas y curadoras como Matías Allende, Florencia Portocarrero y Emilio Rojas, entre otros, que podrán enfocarse en la situación actual y cómo esta va a determinar un nuevo camino para el arte.

Alexandra Trujillo habla de nuevas formas de corporalidad que hay que considerar en este punto. Y si bien en esta edición de Cuerpa no hay una mesa o actividad puntual sobre esto, la sensación y las ideas relacionadas lo cruzarán todo.

Cuerpa se desarrollará del 3 al 5 de junio de 2020. Si bien no hay un costo para participar en sus actividades, sí se sugiere un aporte de USD 3,50 para ingresar.

Los asistentes recibirá un fanzine, a manera de catálogo digital, que incluirá información sobre artistas participantes, así como archivos cedidos por ellos.

Las charlas, talleres y performances se podrán ver a través de Zoom.