Jueves, 25 de abril de 2024

Da Pawn e InConcerto: el show que no se dio y el proyecto que nació

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

1 May 2021 - 0:05

El concierto que debían presentar en el Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil se canceló por el confinamiento. Pero estaba todo listo y los músicos salieron a tocar.

Con 'En vivo (antes del encierro)', la banda Da Pawn regresa con un trabajo en el que comparte tres temas con InConcerto.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

1 May 2021 - 0:05

Con 'En vivo (antes del encierro)', la banda Da Pawn regresa con un trabajo en el que comparte tres temas con InConcerto. - Foto: PRIMICIAS

El concierto que debían presentar en el Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil se canceló por el confinamiento. Pero estaba todo listo y los músicos salieron a tocar.

La historia de En Vivo (antes del encierro) es la de un show que no pudo realizarse, porque el día que iba a suceder Ecuador debió confinarse por la pandemia.

Ya para la mañana de ese 12 de marzo de 2020, los músicos de Da Pawn y de InConcerto estaban a las 06:00 en el aeropuerto de Quito, esperando la decisión definitiva para viajar. Pedro Ortiz, el baterista ya estaba en Guayaquil, como equipo de avanzada.

Y nada, que viajen, les dijo.

Viajaron y con expectativa llegaron a una ciudad que no era la propia, para dar el más grande concierto de toda su carrera. Tanto por el aforo del lugar, como por lo que iba a sonar.

Porque Da Pawn no estaban solos. Los acompañarían en escena el grupo InConcerto, con Simón Gangotea, en la viola; Diego Ortiz, en el violín; Rafael Briceno, en el cello, y Justina Šikšnelytė, en los arreglos.

Las historias y el proyecto 

Y esa conjunción de registros, de instrumentos había generado algo distinto. Una sonoridad que no deja de ser Da Pawn, pero que se convertía en algo más. Porque el rock y los instrumentos de cámara van de la mano. Hay una historia de más de 50 años de grabaciones que lo prueban.

Y de por sí no es novedoso que eso suceda. Pero lo particular está en cómo esas sensibilidades encuentran el punto el común. Algo que tiene muy claro Mauro Samaniego, la cabeza, voz y guitarra de Da Pawn:

Finalmente les dijeron que el concierto no iba. Y con todo listo ya -y luego de las consultas pertinentes- les permitieron a los músicos tocar cinco canciones. Esto sirvió para que junto a un equipo de amigos, entre ellos David Rojas Dáger, Francisco Feraud y Roberto Passailague, la banda pudiera hacer el registro en video de estas canciones.

Mientras que las canciones fueron grabadas por Marcelo Suárez, mezcladas por Felipe Andino -tecladista de Da Pawn- y masterizadas por Miguel Ángel Espinoza.

El resultado es este material de tres canciones que muestran lo que sucedió, lo que pudo haber pasado y cómo se sorteó esa sensación inicial de tensión, por algo igualmente poderoso, como lo cuenta Simón Gangotena.

Da Pawn mira a otro lado

Lo primero que resalta de En Vivo (Antes del encierro) es el factor antológico que tiene la experiencia. Algo que Mauro Samaniego dice que fue casual.

Porque cada una de las tres canciones fueron originalmente grabadas en una distinta producción de Da Pawn. Taza de café salió por primera vez en El Peón, de 2013; Uno y dos, en Verano en coma, de 2017, y Helio, en Pistola de Balín, en 2018.

Así hay una especie de repaso por la trayectoria y hasta una posibilidad interesante: la de reformular el camino. Uno y dos y Taza de café presentan una sonoridad y arreglos distintos. No se trata de negar el pasado, sino de mirar hacia adelante.

La voz de Mauro Samaniego es la de un crooner del rock que permite mostrar el peso del momento, de esa situación particular en la que todo se grabó. Lo que sucede entre Pedro Ortiz -baterista- y Fernando Prócel -bajista- es de una confidencia rítmica que sostiene todo lo demás. Especialmente en el segundo tema.

Alejandro Naranjo y Martín Samaniego, en las guitarras, le dan el sonido particular a estas canciones. Soportan la parte armónica de los temas y revelan las atmósferas casi espaciales que hay. Samaniego como la segunda voz del grupo es indispensable en Helio, sin duda.

Felipe Andino es una especie de Mago de Oz: presente, determinante, pero casi invisibñe. No busca recargar canciones que ya tienen una fuerte presencia de guitarras. Lo suyo es generar los arreglos y ubicar los sonidos con precisión quirúrgica. Algo que, en este caso, funciona de manera increíble.

Él, junto a Samaniego, trabajó en los arreglos de dos de los temas, permitiéndole a las cuerdas de InConcerto dotar de una nueva identidad sonora a la manera en que una banda de rock puede sonar. Con esto, quizás, se ha abierto un nuevo terreno para Da Pawn.

Esta relación entre Da Pawn e InConcerto se ha cocinado en el tiempo. En febrero de 2019 se presentaron en el Teatro Nacional Sucre en un show que compartieron con Paola Navarrete. Eso trazó un sendero.

Un tipo de exploración que tiene que ver con la forma en que se pueden congeniar ambos registros -"La música es una sola", dice Simón Gangotena- y cómo encontrar en esta forma de trabajar en conjunto una nueva sonoridad.

InConcerto, como plataforma, está detrás de la organización del Festival de Música Ocupa. Y en mayo habrá una nueva edición del festival, y Da Pawn junto a ellos estarán tocando en estos espacios inusuales, como es parte de la tradición de este encuentro.

El disco se puede escuchar aquí