Jueves, 28 de marzo de 2024

'Dedicada a mi ex', película de EnchufeTv, a Netflix

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

4 Feb 2021 - 11:21

Los actores Biassini Segura y Carlos Alcántara (adelante) y Raúl Santana y Nataly Valencia (atrás) revisan una escena de "Dedicada a mi ex" con su director, Jorge Ulloa.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

4 Feb 2021 - 11:21

Los actores Biassini Segura y Carlos Alcántara (adelante) y Raúl Santana y Nataly Valencia (atrás) revisan una escena de "Dedicada a mi ex" con su director, Jorge Ulloa. - Foto: Cortesía Touché Films

El filme, una coproducción entre Touché Films, de Ecuador, y Dynamo, de Colombia, llega a Netflix luego de estar en cines de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y México y en plataformas VOD.

Es tiempo de salir de YouTube y tomarse Netflix.

Este viernes 5 de febrero se estrena en la gran plataforma de streaming la película Dedicada a mi ex, de Jorge Ulloa, una de las cabezas detrás del exitoso EnchufeTv. No solo está él, desde luego. Varias figuras de gran fenómeno de comedia online son parte de la producción, delante y detrás de cámaras.

Como los actores Raúl Santana y Nataly Valencia, que son la pareja central de la historia; en la que están acompañados por el colombiano Biassini Segura y el reconocido Carlos Alcántara, de Perú.

La comedia, de 2019, es un gran ejemplo del nivel de trabajo de la productora Touché Films. En ella, Ariel (Santana) decide recuperar a su novia luego de que lo deja y se va a otro país. Para recuperarla, decide inscribirse en una batalla de bandas, que tiene un premio de USD 10 mil. Suficiente para cumplir su cometido.

¿El problema? Armar un grupo de rock entre su mejor amigo, Ortega (Segura), un pésimo guitarrista cristiano (Alcántara) y una mujer fuerte en la batería (Valencia).

Dedicada a mi ex funciona como una extensión de lo que pasa en las piezas de humor que publica Enchufetv en su canal de YouTube. Pero quedarse solo con eso es impreciso.

La sensibilidad humorística y digital, a un solo clic de distancia desde las casas, se mantiene en el filme, gracias a la forma en que el montaje genera las risas -el paso de un plano a otro, para revelar el absurdo- y en cómo los movimientos de cámara la relación de los personajes con su entorno ayudan a potencias muchos momentos ridículos.

Pero Ulloa consigue algo más aquí. Primero permitir que con naturalidad se vayan desarrollando y resolviendo los conflictos de los personajes. Se toma el tiempo suficiente para que la historia crezca, para que haya momentos de mucha ternura y para que -con un manejo impecable del ritmo- llegue el chiste para que nadie se olvide de qué se trata esto.

En términos prácticos, esta sería la primera película ecuatoriana en llegar a Netflix, que en Latinoamérica tiene 37,5 millones de suscriptores. Y si a esto se le suma a que es el filme que más personas llevó a salas de cine en Ecuador en la última década -casi 160 mil espectadores en menos de un mes en cartelera-, hay mucho que celebrar.

La celebración al interior de EnchufeTv

Hay motivos de alegría, sin duda. Jorge Ulloa, el director y coguionista lo deja en claro, al hablar del éxito que ha tenido el filme: “Ser la primera película ecuatoriana en Netflix, le da una segunda vida a este proyecto, donde va a encontrar nuevas audiencias y territorios. El objetivo de un contenido, que tiene tanto amor y trabajo detrás, es que llegue a la mayor cantidad de personas posible.”

Algo que comparte Arturo Yépez, el CEO de Touché Films:

"Llegar con nuestra primera película a Netflix es un reconocimiento a la calidad de nuestro contenido, la capacidad que nuestros productos tienen para viajar por Latinoamérica y la identificación que hemos logrado con las audiencias jóvenes de la región en estos casi 10 años de trabajo".

Dedicada a mi ex cuenta con la participación de importantes talentos latinoamericanos como Mariana Treviño, Eugenio Derbez, Jorge Enrique Abello y Lorna Cepeda. Junto a los ecuatorianos Alfredo Espinoza, Orlando Herrera, Martha Ormaza (en uno de sus últimos trabajos) y Alex Cisneros, entre otros.

También hay Youtubers e influencias que hacen caemos, como Fernanfloo, Luisito Comunica, Werevertumorro, Mox, Yosstop, Kika Nieto e Iván Marín. 

La película se rodó durante cinco semanas, entre Bogotá y Quito. Tiene una duración de 94 minutos y fue distribuida internacionalmente por Sony Pictures Releasing.