Jueves, 28 de marzo de 2024

La historia de cómo Gamavisión cortó y emitió una película sin tener derechos

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

20 May 2021 - 0:05

Gonzalo Ponce Leiva, productor ejecutivo de 'Muerte en Berruecos', denuncia que el canal incautado por el Estado, Gamavisión, transmitió la película sin derechos para hacerlo.

Fotograma de 'Muerte en Berruecos', de Caupolicán Ovalles.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

20 May 2021 - 0:05

Fotograma de 'Muerte en Berruecos', de Caupolicán Ovalles. - Foto: GPL comunicación

Gonzalo Ponce Leiva, productor ejecutivo de 'Muerte en Berruecos', denuncia que el canal incautado por el Estado, Gamavisión, transmitió la película sin derechos para hacerlo.

Muerte en Berruecos es una película que se estrenó en salas comerciales en noviembre de 2019. Narra la investigación que se armó por el asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre, a 10 años de su muerte.

Es una coproducción entre compañías de Venezuela, Ecuador, Panamá y Estados Unidos, que tomó seis años en realizarse y que tiene como protagonista al venezolano Luis Gerónimo Abreu.

El filme estuvo en el proceso normal dentro del circuito comercial. Había pasado por salas y hasta se pudo ver en varios países a través del servicio de Amazon Prime. Faltaba únicamente la parte de venderla a un canal para que se emita aquí en el país.

Y en ese se encontraban los productores cuando les llegó la noticia de que Muerte en Berruecos fue una de las películas candidatas a los Premios Goya 2021, como Mejor Película Iberoamericana.

Pero la alegría se quedó entre paréntesis.

Su productor ecuatoriano, Gonzalo Ponce Leiva, estaba celebrando esta candidatura cuando se dio cuenta de que Gamavisión estaba pasando la película. Algo que él no entendía. "Una asistente me llamó a preguntar que cuándo la había vendido a ese canal -cuenta Ponce- porque había visto la promo en pantalla".

Ese spot promocional existió y se lo podía ver al aire en diciembre de 2020.

"El daño ya está hecho", dice Gonzalo Ponce Leiva, quien como titular de los derechos de explotación de la película en Ecuador -a través de su empresa GPL Comunicaciones S.A.-, hizo el reclamo al canal.

Si bien hasta el momento de publicación de esta nota, PRIMICIAS no ha obtenido respuesta alguna por parte de algún vocero del canal, se sabe que el filme se pasó por la señal de Gamavisión. Con una particularidad:

Se lo dividió en partes.

Una primera que se emitió el 19 de diciembre de 2020 y una segunda, el 2 de enero de 2021. Una tercera parte no se transmitió ante el reclamo del productor.

"No solo transmitieron la película Muerte en Berruecos. En un ejercicio de piratería creativa, la cortaron en partes, para volverla miniserie. Atentando no solo a nuestros derechos patrimoniales, sino también a los morales porque no puedes fragmentar una obra sin la autorización de su creador".

Gonzalo Ponce Leiva

Entre el 30 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, Ponce envió una serie de comunicados al canal. Como respuesta, el 6 de enero, a través de un oficio firmado por Juan Manuel Gutiérrez Vivero, liquidador de Compañía Televisión del Pacífico, Teledos S.A. en Liquidación, el canal reconoce la situación:

"... la cual lamentamos de sobremanera pues nunca ha sido ni será la intención de Gamavisión, como medio de comunicación de larga trayectoria en nuestro país, incumplir con las disposiciones de la Constitución de la República y las normas nacionales e internacionales sobre la propiedad intelectual".

Gutiérrez Vivero explica en el documento que, en septiembre de 2020, el canal adquirió los derechos de transmisión de varias telenovelas, dibujos animados y filmes, "entre ellas una película Muerte en Berruecos". Esto a través de un contrato con Comercializadora y Distribuidora Cies lnternational Films Limitada.

El Liquidador de Gamavisión continúa en el oficio: "El Sr. José Miguel Peláez, Gerente General de la mencionada empresa, nos confirmó que la empresa CIES lnternational, es la dueña de los derechos de esta programación para ser transmitidos en Ecuador".

Gonzalo Ponce Leiva lo niega categóricamente. Asegura que él tiene esos derechos:

"Durante muchos años fui ejecutivo de televisión en varios canales (...) cualquier persona con media neurona sabe que un canal medianamente serio, no puede exhibir una programación si no estás seguro de contar los derechos".

Ponce Leiva vas más allá: "Estamos ante una banda de delincuentes que venden productos robados y con cómplices en países que exhiben mercadería robada y lucran de eso".

Por el momento ambas partes se encuentran en un proceso de Tutela Administrativa, por parte de la Secretaría Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi). El ente deberá emitir una resolución.

"Estamos seguros de que la resolución del Senadi será favorable a nuestra solicitud, pues nos asiste el derecho", dice el productor.

Una vez que pase esta instancia, el siguiente paso sería ir a la justicia, con una demanda al Estado por este hecho. Por lo pronto, tanto la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de Ecuador (Egeda), la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, como la Asociación Iberomaericana de Productores están al corriente de la situación.

"Estos tipos la pasan ilegalmente y lo que nos pone peor es que es el Estado, el que debería velar nuestros derechos. Es como si los piratas estuvieran a cargo del barco", finaliza Ponce Leiva.