Viernes, 19 de abril de 2024

Dimensiones paralelas: el media art y la naturaleza en una muestra

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

19 Jun 2019 - 16:25

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

19 Jun 2019 - 16:25

Una de las obras de la muestra 'Dimensiones paralelas', de Cristian Villavicencio. - Foto: Eduardo Varas

La muestra de Cristian Villavicencio -que se puede visitar en galería Arte Actual, de la Flacso- es una oportunidad de enfrentarse a la naturaleza desde un criterio curatorial en el que los símbolos de país biodiverso entranen discusión.

Dos posibilidades surgen al ingresar a la muestra. Una de ellas tiene que ver con la idea de que una vez que algo se expone en un museo o en una galería, adquiere otro matiz, porque es expulsado de su tiempo y contexto y se vuelve algo más. Casi es como si se trataran de objetos del pasado, aunque son en la naturaleza.

Algo así como si la extinción, o la desaparición de especies fuera uno de los temas que entrega Cristian Villavicencio a quien visita su muestra. Pensar que eso que está aquí, dejará de estarlo pronto.

Hay imágenes de colonias de bacterias, primeros planos en video de vegetación, modelos escultóricos de restos animales, reptiles y serpientes en formol.

El media art aparece, como el uso de tecnología en piezas artísticas, que permite una interacción mucho más directa y libre con lo que se muestra. Ese entramado absolutamente actual para experimentar el arte.

El nivel científico y de conocimiento surge como segunda posibilidad para el visitante. Porque para Dimensiones paralelas existe un diálogo entre científicos de la Escuela Politécnica Nacional (dedicados a estudiar a las especies expuestas) y lo que el artista ha necesitado para generar una comunicación que toque el espectro artístico.

La muestra 'Dimensiones paralelas' estará abierta hasta el 21 de junio.

La muestra 'Dimensiones paralelas' estará abierta hasta el 21 de junio. Eduardo Varas

No solo hay animales en formol porque sí. Hay especímenes reales que responden a investigaciones científicas. “El archivo es un saber que ve al pasado —dice Villavicencio—. Uno archiva lo que ha tenido un tipo de valor social e histórico, pero ¿qué pasa con el futuro? El arte tiene la posibilidad de preguntarse eso y en esta muestra eso está dado por esta comunicación con la ciencia”.

Para la curadora Anamaría Garzón hay una particularidad para que se produzcan este tipo de muestras: “Las excursiones artísticas al campo de las ciencias se han vuelto habituales desde que los artistas empezaron a actuar como investigadores, traspasando las fronteras de la praxis del arte para hurgar -indisciplinadamente- en otras disciplinas”. El uso del termino ‘indisciplinado’ se enfoca en la libertad artística, desde luego.

Villavicencio nació en Quito, en 1984. Es artista e investigador y además es docente de la Universidad de las Artes, en Guayaquil. Para este viernes 21 de junio (el día de cierre de la muestra) se ha planeado una visita mediada en la que él estará presente, para resolver la propuesta y dar otro tipo de posibilidades de lectura y relación al público con lo que hay en la galería.

El punto de reunión es Arte Actual, en Pradera y Diego de Almagro, en Quito.