Sábado, 20 de abril de 2024

Discos para el fin de semana: lo nuevo de Ale Bayas, The National, Rubén Blades y Tyler, the Creator

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

1 Jun 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

1 Jun 2019 - 0:05

Ale Bayas presenta 'Despertar' - Foto: PRIMICIAS

La cantante quiteña presenta su último disco, donde su voz predomina, con bases de pop y chispas de jazz. Rubén Blades regresa y esa es siempre una buena noticia. The National consiguen a Alicia Vikander para la portada de su nuevo disco y Tyler, the Creator está en la punta de los charts con 'Igor'.


 

'Despertar', de Ale Bayas: pop que consigue emocionar

Este es el tercer disco de la cantante, compositora y pianista Ale Bayas en el que, dejando de lado el jazz y lo clásico de sus anteriores trabajos, se mueve en un terreno pop, espacio seguro para las canciones que interpreta y, sobre todo, para el tono de su voz.

Todo lo que sucede en Despertar está al servicio de lo que ella canta. En otras palabras: la voz es el elemento que predomina en cada tema, como decisión consciente en la mezcla. Y esto resulta porque es a través de la melodía que todo se sostiene. Despertar muestra su identidad en las armonías vocales, en las notas que ella emite para acompañar las palabras de cada canción y en la manera en que se pronuncia cada verso.

El carácter fundamental del disco es llegar a cierto nivel de dulzura, que es donde mejor funciona, como en el tema Así.

El álbum, producido por Juan Blas Caballero —quien ha ganado siete Grammys y ha trabajado con Julieta Venegas, Vicentico y Paulina Rubio, entre otros— es un repaso por distintos estados de ánimo, en 10 canciones que a nivel sonoro muestran su naturaleza argentina, país donde fue grabado en su mayoría.

Desde la algarabía de la espera por el ser amado, en Nada, pasando por una suerte de alabanza y pedido de auxilio en Rezo, hasta llegar al momento de la ruptura que hace más fuerte a la voz que canta, como pasa en La Carretera —quizás el tema más hermoso del conjunto de canciones— no hay un solo instante en Despertar que no busque enfrentar a quien lo escuche a alguna emoción.

A veces, la música que se piensa más sencilla es la música que tiene más fuerza para impactar.

Ale Bayas inició sus estudios de piano clásico a los cuatro años.

Ale Bayas inició sus estudios de piano clásico a los cuatro años. Cortesía Ale Bayas


 

Tema por tema: Ale Bayas habla sobre 'Despertar'

Ale Bayas cuenta historias y detalles de las canciones que forman parte de su tercer álbum.

Nada

¿Quién te dijo?

Ya no estás

Nuestros caminos

Rezo

Así

La madrugada

Mi alma te espera

Blanco y negro

La carretera


 

Escuche el disco 'Despertar', de Ale Bayas


 

Mire el video para el tema 'Nada'

Video dirigido por Juan Ripari

 

Otras recomendaciones

'Paraíso Road Gang', de Rubén Blades

El maestro regresa a reclamar lo suyo

'Paraíso Road Gang', de Rubén Blades

Hace años que Rubén Blades ha dejado la salsa. Si bien está en el ADN de sus temas, ahora lo que él hace es world music y lo que pasa en Paraíso Road Gang —un título que critica el trato de Panamá con Estados Unidos para el uso del famoso Canal, hasta 1999— es la mezcla fabulosa de música social, guitarras eléctricas, baterías, instrumentos de percusión, reggae, hip-hop, pop y varios ritmos caribeños.

'Igor', de Tyler, the Creator

Hip-hop de los dioses

'Igor', de Tyler, the Creator

El hip-hop puede ser el género que todo fanático de la música progresiva debería escuchar. Y este, el último trabajo de Tyler, the Creator —que lo ha llevado a los primeros lugares de los charts— es una buena manera de encontrar esta relación. Quizás el prejuicio no ayude a considerar al hip-hop como algo importante, pero lo es. Y este disco solo sirve para ponerlo en evidencia. Beats y loops de otras canciones, trabajados a través de computadoras, como base para versos sencillos y un espíritu de fiesta y quizás de revolución: la receta es segura.

'I am easy to find', de The National

El indie que ya es mainstream

'I am easy to find', de The National

Solo dos años le tomó a la banda de Matt Berninger volver con un nuevo disco, que cuenta esta vez con la ayuda de varias voces femeninas como Gail Ann Dorsey y Sharon Van Etten, entre otras. Las baterías tienen posición principal, pero no para generar ritmos, sino para crear ambientes más ligados al new wave. Trabajo que no repele al oído y que fascinará a los fanáticos de la banda que, para acompañar la salida del álbum, presentó un filme de 24 minutos, dirigido por Mike Mills y protagonizado por Alicia Vikander, quien también aparece en la portada.