Discos para el fin de semana: Ceci Juno, David Lebón, Karol G y Vampire Weekend

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

17 May - 19:35

Ceci Juno y la portada de su disco 'Fantasmas' - Foto: Cortesía Ceci Juno / PRIMICIAS

Discos para el fin de semana: Ceci Juno, David Lebón, Karol G y Vampire Weekend

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

17 May - 19:35

El argentino David Lebón se junta con amigos a hacer un repaso de toda su carrera. Karol G, la reggaetonera colombiana, consigue la mejor posición para un álbum de mujer latina en los charts. Vampire Weekend lanza uno de los mejores discos de lo que va el 2019. Y Ceci Juno nos cuenta qué hay detrás de cada uno de los temas de ‘Fantasmas’, su último trabajo.

Ceci Juno y sus ‘Fantasmas’: canciones sobre seres que permanecen

Un álbum que empezó su preproducción en abril del 2018, que fue influenciado en lo sonoro por el trabajo de cantautoras como Sara Bareilles, Natalia Lafourcade e Ingrid Michaelson, y que tiene al pop como el vértice del cual surge todo… Fantasmas, el primer álbum de la guayaquileña Ceci Juno, se distancia de lo que fue el EP Libre I Espacio —lanzado en 2017— por ligeros detalles: lo que antes resultaba festivo y algo ingenuo, ahora es un espacio para la nostalgia, para la vulnerabilidad.

“Durante el EP siempre decía que mis letras se comunicaban por medio de metáforas, mientras que acá las letras son un poco más explícitas. Dejo saber cómo me siento y me explayo sobre qué son estos fantasmas y de qué manera me han afectado”, cuenta la compositora, para quien es imposible separar la música de la letra, durante el proceso de crear las canciones: “La estructura es importante, pero me tomo más libertades”.

Hay un sentido de unidad en el álbum. Con Eco, el primer tema, se plantea la ausencia y la dificultad de sobrellevar esa falta, pero en el cierre, con Fantasmas, conseguirlo es la única forma de seguir adelante. No es una idea conceptual en todas las canciones, pero sí se aprecia esa suerte de relato como unidad.

Fantasmas sorprende en sus ocho temas. Parece que todo está controlado y que se podría anticipar lo que va a sonar a continuación -porque el pop es así, está asimilado por el oído incluso no entrenado-, pero ya sea una melodía, un acorde, o un arreglo, el terreno sonoro no deja de ser conocido, pero presenta giros o paisajes que consiguen mantener la atención del oyente.

Ceci Juno

Ceci Juno Ceci Juno

 


Tema por tema: Ceci Juno habla de ‘Fantasmas’

 

La artista guayaquileña cuenta las historias detrás de las canciones de su último trabajo. La inspiración y aspectos particulares de cada tema.

1) Eco (intro)

2) Un poco más

3) Ahora sé

4) Huellas

5) El papel

6) Oxígeno

7) Todo va a Pasar (feat. Luz Pinos)

8) Fantasmas


 

Álbum ‘Fantasmas’, de Ceci Juno, vía Spotify

Otras recomendaciones:

'Lebón & Co' - David Lebón

El retorno de un grande de la música argentina

‘Lebón & Co’ – David Lebón

Un disco en el que el mítico guitarrista de Sergú Girán pone a grandes amigos al servicio de sus canciones. Fito Páez, Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Julieta Venegas, Coti, Lisandro Aristimuño, ente otros, cantan sus temas clásicos, en un disco cargado de nostalgia, pese a que no siempre las interpretaciones le hagan justicia a los temas.

'Ocean' - Karol G

Reggaetón que apuesta por lo mínimo

‘Ocean’ – Karol G

El álbum que ha tenido la mejor semana de lanzamiento para una artista latina en los charts de Billboard. ‘Ocean’ reúne 16 canciones, entre las que también hay colaboraciones -no existe disco de música urbana sin colaboraciones-, pero sobre todo hay un deseo para experimentar y generar ritmo y ganas de bailar, incluso cuando no hay beats en la canción.

'Father of the bride' - Vampire Weekend

Rock’s not dead

‘Father of the bride’ – Vampire Weekend

Probablemente el mejor disco que una banda de rock haya lanzado en este 2019; bueno, hasta el momento. Álbum celebratorio, pop alucinante, country a las venas y hasta ciertos destellos de Frank Zappa, en un trabajo con el que Ezra Koenig se gradúa como uno de los mejores compositores de su generación.