Jueves, 28 de marzo de 2024

Domo presenta 'Célula', su sexto disco, con más experimentación sonora

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

14 Feb 2020 - 20:00

"Célula" es la más reciente producción del grupo Domo.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

14 Feb 2020 - 20:00

"Célula" es la más reciente producción del grupo Domo. - Foto: PRIMICIAS / Diego Corrales

El sábado 15 de febrero, el grupo liderado por Guido Salazar, presentará su nuevo disco en el Teatro Variedades, en Quito.

Hay una urgencia en la música que Domo ha creado para Célula, su sexta producción.

Una urgencia entendida como necesidad. Como la obligatoriedad de que batería, bajo y guitarras suenen desde el primer segundo, ejecutando algún tipo de danza en la cuerda floja. Así.

Pero no hay que confundir esto con desesperación, sino más bien con una forma de reflejo sobre cómo se articular la realidad.

Canción de autor, como le dicen. Y desde luego que hay eso. Pero no es lo único que se puede encontrar en un trabajo de ocho canciones, que se presentará el sábado 15 de febrero en el Teatro Variedades.

El grupo que lidera Guido Salazar -quien se encarga de las composiciones- se agarra de la música progresiva y del rock experimental, de cambios de compases y de un contrapunto entre la guitarra solista y el resto de acordes y melodías, para ofrecer un sonido no que no se percibe sobreproducido, como si Domo estuviera tocando en la sala de la casa.

La idea está en lo orgánico de la propuesta.

Algo que lo explica mejor Salazar, en el siguiente video:

Un viaje sónico 

Llegar a un sexto disco es un ejercicio de resistencia, pero sobre todo de transformación y de búsquedas artísticas. Guido Salazar lo entiende así.

Domo es un proyecto que lo tiene a él como integrante central y constante en todas las alineaciones, pero no llega a ser una idea solista, pese a que se inició así. Como Arkham, un primer álbum en 2010, que Salazar hizo por su cuenta y que generó tal sinergia con varios músicos, que se convirtió en un proyecto colectivo.

Arkham fue el primer nombre que tuvo Domo -por cierto, la referencia directa es Lovecraft y no Batman-. Con este nombre han sacado producciones como Líquido plateado, Cerdos, y el disco en vivo 16-A, entre otros.

En charla con PRIMICIAS, Guido Salazar desentraña más ideas alrededor de Domo y Célula, así como qué es lo que los mueve a seguir haciendo música en un mercado como este.

El show del lanzamiento de Célula será este sábado 15 de febrero, en el Teatro Variedades, a las 19:30.