Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuatoriano Johann Vera gana Gaviota de Plata en Festival de Viña

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Feb 2020 - 8:13

Johann Vera en Viña del Mar, el 28 d febrero de 2020

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Feb 2020 - 8:13

El cantante ecuatoriano Johann Vera durante su actuación este viernes, 28 de febrero de 2020, en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile - Foto: EFE / Alberto Valdés

El cierre del festival marcó también el final del concurso de la canción, que tuvo en el guayaquileño Johann Vera al ganador del premio a Mejor Intérprete.

El cantautor chileno Vicente Cifuentes fue proclamado este viernes vencedor del concurso de la canción del Festival de Viña del Mar con su tema Chillán.

El artista, de 30 años y autor de cuatro discos, llegó al evento con un tema inspirado en su infancia, que interpretó en una actuación que incluyó lengua de signos, gracias al cual se llevó la emblemática Gaviota de Plata y USD 25.000.

"Chillán es una ciudad al sur, es mi ciudad, una especie de homenaje a mi infancia, al tiempo de vivir con la familia desde niño", dijo Cifuentes a Efe durante la presentación del concurso el viernes pasado.

En su actuación no faltaron elementos políticos -como la palabra “renuncia” pintada en la mano- en medio de la convulsión social que vive Chile desde hace cuatro meses.

 

El resto de triunfadores

A la final de la edición 61 del festival llegaron también el ecuatoriano Johann Vera, con su canción Perdón. Vera se alzó con el premio a Mejor Intérprete, dotado con una Gaviota de Plata y USD 8.000.

El argentino Fran Vázquez, que competía con el tema Bailo con mi sombra, también llegó a la final. 

Desde el lunes 24 de febrero y a lo largo de la semana, cuando cada candidato actuó hasta en dos ocasiones, se quedaron por el camino otros tres concursantes: la colombiana Paula Arenas y su canción Buena para nada; el mexicano Mando con Última ocasión y la venezolana Manu Manzo con La Mentira

 

La competencia folclórica

Además de la competencia internacional, el Festival Internacional de Viña del Mar cuenta también con una categoría de música de folclore.

El argentino Nahuel Pennisi, de 29 años, con su tema Avanzar se llevó los galardones a Mejor Intérprete y Mejor Canción. 

"Estos días venía recordando esa época de tocar en la calle y pensar que no ha pasado tanto tiempo y hoy estoy acá. Es un regalo muy grande de la música", dijo a Efe Pennisi, ciego de nacimiento, hace una semana.

"Siempre digo que lo importante es poder enfocarnos en las cosas que sí podemos hacer y que dan la posibilidad de disfrutar la libertad de poder hacer lo que amo, que es la música", añadió.

Hasta la final también habían llegado la chilena Sol del Río y Somos Paraíso y los colombianos Alex y Juank con Amantes.

Mientras que a lo largo de la competición, esta semana quedaron descalificados el boliviano Luis Fer Revollo y Luz de la vida; la peruana Luz Merly y Un mañana mejor y el venezolano Andree Galez y la canción Venezuela.