Jueves, 25 de abril de 2024

'Efectos secundarios': arte de lo que mueve al mundo en pandemia

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

4 Nov 2020 - 0:05

La muestra "Efectos Secundaarios" tiene el trabajo de varios artistas, en diversos formatos. Como es el caso de este collage de Ariana Sánchez, que integra la exposición.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

4 Nov 2020 - 0:05

La muestra "Efectos Secundaarios" tiene el trabajo de varios artistas, en diversos formatos. Como es el caso de este collage de Ariana Sánchez, que integra la exposición. - Foto: PRIMICIAS

La muestra en la galería No Lugar reúne el trabajo de 19 artistas que reflexionan sobre la situación actual y profundizan sobre las experiencias humanas que se han removido durante la pandemia.

Es imposible que el contexto mundial, que afecta a quien visita una muestra, no sea parte de las lecturas, de las reflexiones, de las ideas o impresiones que surgen al estar en contacto con las obras.

Y Efectos secundarios, la muestra actual de la galería No lugar en Quito, es la prueba de eso.

Porque es una época de cambios y el arte puede sembrar las inquietudes necesarias para reflexionar sobre esta nueva etapa. Sobre la relación con el espacio público, con la idea de lo que es el paisaje natural, con el sentido de la pérdida.

Con el dolor y la ansiedad. Con las redes sociales y con la idea de la individualidad. Las preguntas surgen: ¿qué es ser una persona en medio de una pandemia? ¿Quiénes son los otros?

La muestra es efectiva y responde al interés de Francisco Suárez, de No Lugar. Desde la curaduría, él articuló una muestra que se enfoca en lo que el arte puede decir en este momento.

Son obras de 19 artistas que permiten entrar en un diálogo con la actualidad. Porque no hay forma de concebir el estado del mundo de ahora como un hecho aislado.

También hay una idea de consecuencia detrás de Efectos secundarios, que se explica con el uso de obras que no son necesariamente de este año.

Como si la reflexión sobre la vida moderna tuviera otros mecanismos de análisis con arte hecho, incluso, casi 20 años atrás.

Los artistas toman la palabra

PRIMICIAS conversó con ocho de los 19 artistas que integran la muestra. Hablaron sobre cómo se integran sus obras la idea de Efectos secundarios. Así como de la manera en que los diferentes sentidos que se mueven detrás de la pandemia se pueden encontrar en ellas.

  • Desde el collage como punto de partida, Ariana Sánchez Romero hace una obra que se sostiene sobre la dificultad del confinamiento. Y todo lo que esta acción puede remover, ya sea con la desesperación por conectar con otros o por ocupar el espacio.

  • Ernesto Salazar Rodríguez

    Mal conteo es la obra de Ernesto Salazar Rodríguez que es parte de Efectos secundarios. Es realidad aumentada, trabajada con un sentido claro y que tiene que ver con la relación con la tecnología, incluso con acciones "fantasmas", enfocada en lo biométrico. Se la puede visitar también a través de Instagram.

  • La obra de Aquiles Jarrín parte de la observación del espacio público y cómo se reestructura la idea de su uso, en medio de una pandemia. 

  • Patricio Ponce Garaicoa

    Patricio Ponce Garaicoa presenta obras que no fueron creadas en época de pandemia, pero sí se articulan con la pérdida de seres queridos y con un registro del uso del espacio público en función de lo que las autoridades determinan.

  • El mundo andino, las formas, imágenes y patrones son parte de la obra de Freddy Guaillas. El artista indígena cuenta en este audio hacia dónde se mueve el sentido de la obra que integra Efectos secundarios.

  • Lo urbano, lo que sucede en la ciudad y en el núcleo familiar parecen ser las razones que mueven a las obras de Karina Cortez en Efectos secundarios. La artista aquí habla sobre sus búsquedas incluso formales en su trabajo expuesto aquí.

  • Hay un sentido abstracto en la obra de Martín Samaniego. Abstracción que parecería reflejar un paisaje o un sentido parecido. Como si desde la distancia se pudiera ver lo que pasa afuera, mientras se está en confinamiento.

  • La obra de Brenda Vega se centra en ella y en los temores que ha desarrollado -como muchas personas- en esta etapa de coronavirus. El resultado se puede ver también por Instagram.

Efectos secundarios contiene también obra de Byron Toledo, Andrea Vivi Ramírez, David Cevallos D., Fabiola Cedillo, Fernanda Murray, Maureen Gubia, Perla Ramos, Jenny Jaramillo, Ralex, Rocío Soria Díaz y Sofía Acosta (La Suerte) con Terminal Ediciones.

La muestra estará abierta hasta el próximo 7 de noviembre. Las visitas se pueden realizar con previa cita -y bajo medidas de seguridad- a través de los números de contacto de la galería.