Jueves, 28 de marzo de 2024

El MuNA expondrá por tres meses obra ‘Los tres mulatos de Esmeraldas’, de 1599

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2019 - 17:16

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2019 - 17:16

Museo de Ecuador recibe obra 'Los tres mulatos de Esmeraldas' de 1599 - Foto: EFE

La obra, cedida a préstamo por el Museo de América y el Museo del Prado -propietarios del cuadro- fue pintada por uno de los primeros alumnos de la Escuela Quiteña, el indígena Andrés Sánchez Gualque.

Fue todo un acontecimiento al que asistió, incluso, el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres. La colocación del cuadro Los tres mulatos de Esmeraldas en una de las salas del Museo Nacional, conocido como MuNA, fue el resultado de una alianza entre esta entidad con los museos de América y El Prado, ambos de Madrid, que además coincide con el lanzamiento, este sábado 18 de mayo, de un libro que contará la vida del autor de esta obra, el pintor indígena quiteño Andrés Sánchez Gualque.

Para Ivette Celi, directora del MuNA, la llegada del cuadro es “recibir un pedazo de memoria, un pedazo del pasado, de ese pasado que nos demuestra que este es un territorio complejo y diverso”.

La obra tiene una particularidad y es que es la única pieza en la que el autor plasmó su firma, algo impensado para la época. Además, de acuerdo a Cassandra Herrera, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura, el cuadro es evidencia del complejo proceso de pacificación de la zona de Esmeraldas, considerando que ahí existieron grupos de esclavos africanos que llegaban ya libres. El trabajo de Sánchez Gualque, de 1599, sirvió en su momento como evidencia de un pacto con los líderes negros de Esmeraldas para conseguir la paz en la región. El cuadro fue un regalo al rey Felipe III de España.

Los tres mulatos de Esmeraldas se podrá ver en el MuNa hasta el próximo 10 de agosto.