Viernes, 26 de abril de 2024

El entusiasmo marca el primer día de la Feria del Libro de Quito

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

19 Dic 2019 - 0:05

Durante la mañana del 18 de diciembre se desarrollaron las primeras actividades de la FIL Quito 2019

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

19 Dic 2019 - 0:05

Durante la mañana del 18 de diciembre se desarrollaron las primeras actividades de la FIL Quito 2019 - Foto: Eduardo Varas

El Centro de Convenciones Metropolitano abrió sus puertas la mañana del 18 de diciembre para las primeras actividades de la FIL Quito 2019.

Ahora sí, la Feria Internacional del Libro de Quito 2019 es un hecho

Sucede en el Centro de Convenciones Metropolitano, donde un poco antes de las 10:00 del miércoles 18 de diciembre, los "stands" seguían en construcción. Faltaban pocas cosas, es verdad. Pero había golpes de martillo y libros que eran acomodados.

Es lo que se espera de un ser vivo.

En las salas donde se realizan las conferencias, en el segundo piso, lo que se dice en una se filtra el sonido a la otra. Hay cosas que no hay manera de evitar. Pero al menos esos problemas se arreglan de inmediato.

Una primera inauguración

Si bien la ceremonia oficial de inauguración estaba programada a las 16:00, fue durante la presentación del Volcánica (Sabrina Duque) a las 10:00, que se produjo una especie de discurso de bienvenida, a cargo de María Fernanda Ampuero, gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura.

Ambas estaban acompañadas de la periodista Milagros Aguirre.

Desde luego, hubo emoción en esas palabras.

El camino de los stands

Es fácil darse cuenta de varias situaciones particulares, en esta edición. La principal: las grandes librerías están ausentes. 

Eso ha significado que los stands de librerías más pequeñas (no por eso menores) tienen mayor presencia. Cómo es el caso de Conde Mosca.

Otro de los elementos a considerar es la presencia de editoriales independientes y de proyectos interesantes ligados al libro, como Bookish, que ofrecen sus catálogos a los visitantes.

La Feria Internacional del libro de Quito estará abierta hasta el domingo 22 de diciembre. El jueves 19, el Centro de Convenciones Metropolitano estará abierto hasta las 23:00, tiempo en el que desarrollará La noche de los libros, con mejores descuentos para los asistentes.

También le puede interesar: