Viernes, 29 de marzo de 2024

Equis: por primera vez un festival de cine feminista en Ecuador

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

25 Nov 2019 - 0:05

El encuentro arranca el 26 de noviembre en Quito, mientras que en Guayaquil será al día siguiente. Se proyectarán 34 películas enfocadas en igualdad de género.

Fotograma de la película 'Female pleasure', de la realizadora suiza Barbara Miller, que inaugura el Festival Equis.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

25 Nov 2019 - 0:05

Fotograma de la película 'Female pleasure', de la realizadora suiza Barbara Miller, que inaugura el Festival Equis. - Foto: Festival Equis

El encuentro arranca el 26 de noviembre en Quito, mientras que en Guayaquil será al día siguiente. Se proyectarán 34 películas enfocadas en igualdad de género.

Discutir, conversar y hablar sobre feminismo. La apuesta es alta para la primera edición del Festival Equis, que Estefi Arregui y Virginia Sotomayor se han encargado de conceptualizar y desarrollar en el último año y que este 26 de noviembre arranca en Quito.

No en vano, su título completo es Equis: Festival de Cine Feminista de Ecuador.

Lo que ellas buscan a través de los 34 filmes que integran la selección —así como de los 10 cortometrajes participantes— es "generar conversación alrededor del género, la identidad y la sexualidad, promoviendo la diversidad y la igualdad de derechos, oportunidades y libertades para todas las personas, es decir, feminismo".

 

¿Qué se podrá ver en Equis?

El festival Equis está dividido en tres secciones:

  • Poner el cuerpo: Centrada en mujeres que rompen moldes y estereotipos. 10 películas integran esta sección, entre ellas la impresionante Matangi/Maya/M.I.A, documental de Steve Loveridge sobre la potente artista inglesa M.I.A.
  • Amiga date cuenta: Nueve filmes sobre mujeres que se enfrentan a sus relaciones con parejas, amigos, familias. Si bien el título se puede prestar para la gracia, la fuerza de esta sección es indiscutible. Enigma, de Ignacio Juricic, forma parte de este grupo y es un relato en el que una familia deberá decidir si denunciar el crimen de odio a su hija lesbiana o enfrentarse a sus propios prejuicios y a los de la sociedad.
  • Puño arriba: Ocho filmes sobre las luchas femeninas, la resistencia ante lo que sucede en la sociedad. Que sea ley, de Juan Solanas, será una de las películas que se podrá ver en esta sección.

Las sedes de este encuentro —que se desarrollará del 26 de noviembre al 1 de diciembre— son el cine Ochoymedio y la Sala Alfredo Pareja, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, y el espacio Muégano Teatro, en Guayaquil.

 

La organización por dentro

Estefi Arregui y Virginia Sotomayor conversaron con PRIMICIAS sobre el Festival Equis, cómo lo armaron, las películas que recomiendan y si el país está preparado para un encuentro de este tipo.

El Festival Equis se inaugura en Quito con la película Female Pleasure, de la suiza Barbara Miller. La cita es en la Sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 19:00. En Guayaquil, el filme de Miller se proyectará en Muégano Teatro el 27 de noviembre.