Los errores técnicos y la controversia tiñen los Globos de Oro

Cultura

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2021 - 0:03

Tina Fey y Amy Poehler durante su participación en la edición número 78 de los premios Globos de Oro. - Foto: NBC Handout / via REUTERS

Los errores técnicos y la controversia tiñen los Globos de Oro

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EFE / Redacción Primicias

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2 Mar 2021 - 0:03

Una gala extraña y reclamos por la falta de inclusión en la organización que entrega los Globos de Oro. Este año no solo la pandemia fue la protagonista.

En sus 78 años de historia, los Globos de Oro celebraron una de las galas más complicadas este 28 de febrero de 2020. Al objetivo de levantar una ceremonia de tres horas con constantes videollamadas se sumó el hacer frente a las acusaciones de corrupción y tratos de favor que acumula la organización.

Como los Emmy y los Latin Grammy, estos galardones adaptaron su formato a la pandemia.

No hubo alfombra roja, ni reunión de estrellas, ni fiestas posteriores y tiraron de muchas videollamadas, ya que premiaron una variada lista de categorías en cine y televisión, lo que aumentó la proporción habitual de errores técnicos.

Y entre un discurso que se cortaba o un audio que no llegaba fueron varios los momentos en los que se repitió la necesidad de que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) abra las puertas a nuevas incorporaciones. Especialmente importante desde que no hay un solo integrante afroamericano en sus filas.

Las dos presentadoras de la noche, Amy Poehler y Tina Fey, se refirieron a este asunto desde el comienzo de la gala.

“La HFPA está formada por 90 hombres blancos heterosexuales”, ironizó Poehler al explicar las reglas.

En realidad son solo 87 los miembros de la organización, acusada de monopolio y de buscar tratos de favor al no permitir nuevas incorporaciones y al mantener en un pequeño comité sus contactos con los estudios de Hollywood.

“Hay mucha porquería nominada y eso es la cosa de estos premios -razonó Poehler-. Pero dejaron pasar muchos trabajos elaborados por personas afroamericanas. No hay ningún miembro negro en la HFPA y la inclusión es importante”.

Las galas de videollamadas no terminan de cuajar

Poeheler y Fey salieron airosas del reto que suponía presentar una ceremonia a más de 4.000 kilómetros de distancia. La primera lo hizo desde Los Ángeles y la segunda desde Nueva York, ante una limitada audiencia de trabajadores esenciales.

Con la pantalla dividida en dos, las dos presentadoras consiguieron forjar una complicidad y frescura que no volvió a repetirse en el resto de la gala.

Hubo ganadores a quienes no se escuchó, como Daniel Kaluuya. Discursos que quedaron descafeinados como el de Mark Ruffalo, a pesar de su encendido alegato a favor de la diversidad. Y escenas de absoluta confusión como el teléfono que sonaba mientras Catherine O’Hara agradecía su premio desde el salón.

Ni siquiera los propios invitados podían ocultar su extrañeza ante las circunstancias. Jane Levy decía “esto es tan raro” al resto de candidatas a mejor actriz de comedia, justo antes de entrar a publicidad. Luego, David Fincher se bebería un chupito ante la webcam tras perder en mejor dirección.

Aún tendrán oportunidad los Grammy y los Óscar, junto a un puñado de galas menores, de perfeccionar la técnica de las galas en pandemia, completamente deslucidas sin la posibilidad de reunir a tantas estrellas en unos pocos metros cuadrados.

Frías disculpas de la HFPA

Otro de los momentos extraños fue el minuto de disculpas y compromiso por mejorar que expresaron los líderes de la HFPA, después de que el diario Los Ángeles Times sacara los trapos sucios de esta organización.

Tres integrantes aparecieron de forma estática sobre el escenario para reconocer “que tienen mucho trabajo que hacer” para fomentar la diversidad y renovar la asociación, muy desprestigiada en los corrillos de Hollywood.

Tras esa fría y hierática intervención, no volvió a salir el tema.

Homenaje a Chadwick Boseman

El recuerdo a Chadwick Boseman, fallecido en 2020 a los 43 años, sobrevoló la gala cuando se llevó de forma póstuma el premio al mejor actor dramático por Ma Rainey’s Black Bottom.

Su viuda Taylor Simone Ledward aceptó el honor en su nombre: “Él habría dicho algo hermoso, algo inspirador, algo que amplificaría la pequeña voz que hay en todos nosotros (…) Yo no tengo sus palabras, pero tenemos que aprovechar todos los momentos para celebrar con aquellos que queremos”, dijo entre lágrimas.

Se echó en falta al público en pie tras el emocionante discurso, compartido a través de una videollamada.

Jane Fonda protagonizó el otro gran momento de la noche al recibir un premio honorífico a sus 83 años.

“Somos una comunidad de narradores. Y en momentos turbulentos y de crisis como este las historias siempre han sido esenciales“, dijo la legendaria actriz para quien, además, no pasa el tiempo.

Nomadland, Borat y The Crown, las grandes vencedoras

En el apartado televisivo, The Crown y The Queen’s Gambit fueron las ganadoras de la noche.

Borat y Nomadland triunfaron en la sección cinematográfica, allanando el camino para los Óscar que, en abril, deberán perfeccionar esta manera tan poco lúcida y hollywoodiense de entregar premios.

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