Sábado, 20 de abril de 2024

Festival Eurocine 2020 apuesta a las proyecciones en salas

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

20 Nov 2020 - 0:03

Fotograma de "Gagarin", filme de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh con el que se inaugurará el festival Eurocine 2020, el próximo 3 de diciembre.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

20 Nov 2020 - 0:03

Fotograma de "Gagarin", filme de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh con el que se inaugurará el festival Eurocine 2020, el próximo 3 de diciembre. - Foto: Cortesía Eurocine

El encuentro, que va por su edición número 17, presentará 29 películas de 15 países europeos. Las funciones serán presenciales, con aforo limitado.

El Eurocine regresa. Y esta vez se trata de volver a las salas de cine.

Esto para ver películas de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza, que son parte de esta edición.

Que arrancará el próximo 3 de diciembre, con la proyección de Gagarin, ópera prima de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, estrenada en el último Festival de Cannes. La cita será en Los Multicines del CCI, en Quito, a las 19:00.

Sí, proyecciones en sala.

"Todo está pensado en función de las posibilidades", dijo Mariana Andrade, del Ochoymedio, en la rueda de prensa del 19 de noviembre. Es el Ochoymedio la institución encargada de la producción del encuentro, con el apoyo de la Unión Europea y de las embajadas europeas en Ecuador.

El aforo limitado y las medidas de bioseguridad serán parte de estas funciones. La decisión no fue fácil, aseguró Andrade:

"La oferta digital fue tan grande durante el confinamiento que nos planteamos cómo volver al cine".

La idea es sencilla: si el cine ha sobrevivido a otras dificultades antes, lo hará de nuevo.

Las películas y las secciones

Este año, el Eurocine tendrá seis secciones oficiales:

  1. Europa al día: que mostrará el panorama más actual del cine europeo, con filmes como Aurora Borealis, de Hungría; About Endlessness, de Suecia, y Corpus Christi, de Polonia.
  2. Fisuras: filmes que adelantan el cine que vendré en el futuro. Por ejemplo Vitalina Varela, de Portugal; Liberté, de España y Francia, y Heimat ist ein Raum aus Zeit, de Alemania.

3. Nuestra tierra: un espacio para reflexionar la relación humanidad / naturaleza. Con filmes como Nomad, de Reino Unido; Border, de Suecia, y Giraffe, de Dinamarca.

4. Ramona: enfocada en el cine con problemáticas sobre adolescentes, con la proyección de Systemsprenger, de Alemania, y El planeta salvaje, de Francia.

 

5. Rescates: sección que se centra en regresar la mirada al cine del pasado, con filmes como Baal, de Alemania; Film ist, de Austria, y Cuento de verano, de Francia.

6. Funciones especiales de películas como El octavo comisionado, de Croacia y El estreno, de República Checa.

El Eurocine 2020 tendrá una sección dedicada a la obra del francés Bertrand Bonello, con cuatro de sus filmes: Zombie Child, Tiresia, Nocturama y El pornógrafo.

También habrá charlas magistrales.

Una sobre el desarrollo y el financiamiento de empresas culturales. Otra acerca de la promoción, transición digital y mercados online. Ambas serán virtuales.

Las funciones se llevarán adelante en los cines:

  • Ochoymedio y Multicines, en Quito.
  • Manta tendrá sedes en el Maac Cine y en Cine a orillas del mar.
  • En Portoviejo, las proyecciones serán en el Cineclub de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en el Cine Río, en el parque Las Vegas.
  • Cuenca realizará sus funciones en los Multicines.

La clausura será el 13 de diciembre.