Jueves, 25 de abril de 2024

‘Excelentíssimos’: La política es igual de absurda, sin importar de qué país venga

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

16 May 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

16 May 2019 - 0:05

Fotograma del documental 'Excelentíssimos' - Foto: EDOC

En este documental de Douglas Duarte, el relato sobre la destitución de Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, se vuelve una historia de acciones ridículas que reflejan cómo somos en la región y cómo el complot es la única forma posible de hacer política. Es parte del Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” (EDOC).

La risa es inevitable cuando, una vez que sabemos que se ha aceptado el juicio político en contra de Dilma Rousseff en Brasil, a fines del 2015, los gritos entre diputados de PMDB y partidarios de Dilma se van convirtiendo en otra cosa.

Los unos hacen una versión triste de Cielito Lindo, celebrando el inicio del fin de Rousseff. Las representantes del otro bando lanzan acusaciones de machismo y fascismo en contra de los acusadores de la mujer que defienden, que parecen idolatrar.

Y de golpe, un corte seco nos lleva a una sesión de la bancada de diputados evangélicos, que casi en el mismo tono de adoración, cantan una canción religiosa. Minutos más tarde aparece el rostro de Jair Bolsonaro, antes de ser presidente, desde luego.

No queda más que reírnos.

Lo que Douglas Duarte plantea es una posición de defensa de Dilma Rouseff, de Luiz Inácio Lula da Silva y del Partido de los Trabajadores. Y lo hace con un nivel de criticidad mayúsculo, casi con dureza.

A tal punto que deja en el espectador una sensación de impavidez ante lo sucedido: lo que pasó con Dilma abrió el camino a una presidencia actual que queda en entredicho todo el tiempo, sobre todo por sus discursos discriminadores y posturas en contra de minorías.

Para Duarte hubo acusaciones descabelladas, autoridades que no cumplieron con la ley y procesos que no debieron darse. Nada nuevo para la región, obviamente. Sin embargo, su intención de mostrar los hechos dentro de la política de Brasil, no consigue simplificarlos.

En momentos la cantidad de nombres, de funcionarios, de material de archivo —e incluso la diferencia de idioma— no ayudan a que la experiencia de ver el documental sea del todo placentera. En este punto quizás convenga incluir su extensa duración.

Es probable que la buena intención del director al hacer este trabajo, en pos de defender un régimen, fuera mucho más fuerte que la necesidad de darle una forma más agradable para el espectador recepte toda la información presentada.

Lo que Duarte critica en su documental es lo que problematiza este audiovisual: a veces hacer política puede nublar otros sentidos.

Tráiler del documental

Excelentíssimos

Director: Douglas Duarte
Duración: 152 minutos
País: Brasil

¿Dónde verla?
Jueves 16 de mayo de 2019
Sala 4 del Incine —Quito. Lugo, entre Vizcaya y Guipuzcoa. Barrio La Floresta
Hora: 20:00
Precios: USD 5 entrada general, USD 2,50 tercera edad y discapacidades.
Pago solo en efectivo