Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 25 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Cultura

Fabián Patinho: “Permitimos que las autoridades desaparezcan obras por nuestra indolencia”

Fabián Patinho en su casa.

Fabián Patinho en su casa.

Eduardo Varas

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

26 jun 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Fabián Patinho está a punto de reír, sobre todo, porque quiere evitar un malentendido con lo que va a decir: "Me gusta enormemente robar. No puedo robar ni cinco centavos, me pongo rojo, pero me interesa la idea de robar, sobre todo cosas importantes —se detiene lo que podría ser la mitad de un segundo—. Por si acaso, para récord policial, son solo ideas”.

Entonces ríe.

Tiene sentido la frase si se considera la línea argumental de su último proyecto, El ejército de los tiburones martillo (El Fakir, 2019).

Se trata de una novela gráfica en que un grupo de mujeres criminales anarquistas, autodenominado Las pillas, se embarcan en la tarea de robar la obra Calle 14, de Camilo Egas, y así obtener pistas sobre lo que pasó con el famoso mural que Egas hiciera —con el aporte de Eduardo Kingman y Bolívar Mena Franco— para la Feria Mundial de 1939, de cuyo registro solo quedan dos fotografías, como lo explica Patinho en el libro. 

“Estoy completamente seguro que el mural no existe, fue cruelmente destruido. Fue ignorado primero, que fue la primera destrucción y luego, físicamente destruido”, dice.

Patinho habla de la memoria aquí y, de una manera muy directa, busca hacer algo por preservarla: el robo funciona como acto de anarquía, pero al mismo tiempo como una acción simbólica en la que el vandalismo se enfoca en la protección del pasado artístico.

“Permitimos que las autoridades desaparezcan estas obras por nuestra indolencia”, asegura Patinho. Él cree que la ciudadanía debería estar atenta a esto.

Una página del libro 'El ejército de los tiburones martillo'.
Una página del libro 'El ejército de los tiburones martillo'.
Fragmento de 'El ejército de los tiburones martillo'.
Fragmento de 'El ejército de los tiburones martillo'.
Instante de la novela gráfica  'El ejército de los tiburones martillo'.
Instante de la novela gráfica 'El ejército de los tiburones martillo'.

En El ejército de los tiburones martillo se encuentran escenas en las que la se habla de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y de cómo en el proceso de intervenir bancos, hace 20 años, se perdieron colecciones de arte: “El feriado bancario fue la quiebra de muchos ciudadanos, pero también trajo estas estelas corruptas en las que desaparecen obras”.

Diez meses de trabajo después —en los que incluso usó como referencia para 26 personajes a gente que conoce, a quienes fotografió para dibujarlos luego—, y con un deseo de devolver al espacio de la memoria figuras como Camilo Egas, Gonzalo Escudero, Germania Paz y Miño y Francisco Alexander —su favorito, musicólogo erudito que ha sido definido como el cerebro detrás de la mejor traducción al castellano de Hojas de hierba, de Walt Whitman—, Patinho genera una obra única.

Sí, hay un robo, pero al mismo tiempo hay seres sensibles, relaciones que se deben restablecer y un juego de gato y ratón entre quienes participan en el golpe, que hasta la última viñeta no deja de sorprender. 

En el siguiente video, el creador repasa su fascinación por la obra de Egas, así como el aporte que le supuso el ensayo En busca del mural de Camilo Egas en la Feria Mundial de 1939, de María Helena Barrera-Agarwal.

  • #literatura ecuatoriana

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Loguearse y streaming constan entre las nuevas palabras que se añaden al diccionario de la RAE

  • 02

    El abuso sexual infantil se visibiliza con una obra de teatro de títeres

  • 03

    ¿Cómo se restauran las películas antiguas en el Archivo Histórico de la Cinemateca?

  • 04

    Quito en colores: galería de fotos de la capital de Ecuador

  • 05

    Actriz de 'Legally Blonde' recomienda el libro de la ecuatoriana Nemonte Nenquimo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025