Sábado, 20 de abril de 2024

Los fabulosos proyectos musicales de Mariela Espinosa

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

2 Mar 2020 - 0:13

Mariela Espinosa tendrá unos meses ocupados con el lanzamiento de dos discos.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

2 Mar 2020 - 0:13

Mariela Espinosa tendrá unos meses ocupados con el lanzamiento de dos discos. - Foto: Eduardo Varas

La voz detrás de Munn y Sr. Maniquí tiene un 2020 ocupado, entre ambos proyectos, con distintas aproximaciones a la creación musical.

La distancia sónica entre Munn y Sr. Maniquí es grande. Por un lado hay una estética electrónica, cercana al trip hop; por el otro hay un sentido más íntimo en la aproximación a las canciones.

Pero esta distancia no significa que ambas texturas se contrapongan.

En un diagrama de Venn -ese de los círculos que se entrecruzan, de algo sirve atender a las clases en colegio- Mariela Espinosa estaría en el centro, como ese denominador común.

En Munn, ella tiene la experiencia y una convivencia colectiva, en banda. Con Sr. Maniquí lo que existe es un proceso de búsqueda más personal, solista. En Munn, el sonido viene de los cables; en Sr. Maniquí parece llegar de un entramado acústico.

Con Sr. Maniquí tiene todo listo para lanzar Ábrete Sésamo, un trabajo en el que ha musicalizado los versos de ocho poetas del país -el video del tema Lumbre, basado en un poema de Sarawi Andrango, ya se puede ver por YouTube-. Desde Munn, la llegada del sencillo Cabal anticipa un nuevo disco que debería aparecer en abril.

Sí, son días ocupados.

En el siguiente video, ella cuenta sobre esas diferencias que encuentra en ambas experiencias y cómo va mutando su deseo y aproximación de hacer música.

 

Las nuevas producciones que vibran al unísono

Hay algo siniestro en Cabal, el nuevo tema de Munn que apenas el 26 de febrero apareció en plataformas de streaming. Una tensión, algo que se estira y que con su voz, Mariela Espinosa consigue amalgamar.

Luego de cinco años, el proyecto que mueve con su hermano Miguel y Pablo Molina, tiene un nuevo disco grabado, el tercero de su carrera, y todo está a punto de explotar. Es más, las presentaciones de Munn ya empiezan a promocionarse a través de redes sociales. Es un retorno con todas las de ley.

Pero esto no opaca la fuerza que existe en Sr. Maniquí y ese disco que continúa la aventura que empezó en 2018 con el Ep Otras formas.

Porque Ábrete Sésamo -el nombre del trabajo que el 21 de mayo se presentará en formato físico en un concierto en el Teatro Variedades- no es un disco cualquiera. En realidad es una apuesta conceptual y estética que por lo que se escucha en su primer corte promocional, funciona a la perfección.

Mariela Espinosa hizo canciones tomando la obra poética de Sarawi Andrango, Ana María Iza -"Ese fue el primero que le hice canción y en eso me doy cuenta que se llama Ábrete Sésamo y eso me abrió la puerta a los siguientes", dice-, Ana Cecilia Blum, Pedro Proaño, Violeta Luna, Elsye Suquilanda, Dolores Veintimilla e Ileana Espinel.

De esta forma salen los ocho temas que son parte de la producción.

Lumbre toma los versos de Sarawi Andrando del poema Orbe. Cambia orden de las estrofas, alguna que otra palabra por temas de rima, el formato canción exige otras dinámicas. Así, la poesía llega a otra dimensión.

 

Pasar de un proyecto a otro

En entrevista con PRIMICIAS, Mariela Espinosa profundiza sobre el proceso de Ábrete Sésamo y cómo se ha ido transformando su enfoque a la composición; así como lo que hay que esperar del nuevo disco de Munn.