Jueves, 28 de marzo de 2024

Fallece Bunny Wailer, cofundador de The Wailers junto a Bob Marley

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2021 - 0:02

Con la muerte de Wailer se cierra un capítulo de la historia de la música popular de los últimos años.

Bunny Wailer (arriba a la izquierda) junto a Bob Marley, en una imagen de The Wailers en los años 70.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2021 - 0:02

Bunny Wailer (arriba a la izquierda) junto a Bob Marley, en una imagen de The Wailers en los años 70. - Foto: Caribbean National Weekly

Con la muerte de Wailer se cierra un capítulo de la historia de la música popular de los últimos años.

El legendario cantante jamaiquino de reggae Bunny Wailer, uno de los fundadores del icónico grupo The Wailers con Bob Marley, falleció este martes 2 de marzo de 2021 en un hospital de Kingston, Jamaica, a sus 73 años.

Wailer falleció en el Hospital Medical Associates, confirmó el mánager de la banda, Maxine Stowe, al diario jamaiquino Jamaica Observer.

No se reveló la causa de su muerte.

En 2020, Wailer fue admitido varias veces en el hospital después de sufrir un segundo derrame cerebral.

El cantante, quien originalmente se llamaba Neville Livingstone, fue uno de los miembros originales de The Wailers, junto a Marley y Peter Tosh.

Una historia de infancia y amistad

Natural de la Parroquia de Santa Ana (división territorial propia de Jamaica), Wailer fue amigo de Marley desde muy pequeño.

Incluso, ambos fueron hermanastros.

Joe 'El padrino del reggae' Higgs, guio a Marley y Wailer al inicio. También les presentó a Tosh, su condiscípulo de ese entonces.

Así, el trío de Marley, Wailer y Tosh se aventuró a Kingston para emprender su carrera. Poco después, se les unieron el cantante Junior Braithwaite y las coristas Beverley Kelso y Cherry Smith.

Así, el grupo -junto al sello disquero Studio One, que empleaba a compositores y productores como Lee 'Scratch' Perry y Jackie Mittoo- lanzó el tema escrito por Marley, Simmer Down, que llegó al número uno en Jamaica.

Braithwaite, Kelso y Smith se apartaron del grupo, dejando a Marley, Wailer y Tosh como líderes de la banda. Ellos entonces lanzarían en 1965 su primer disco, The Wailing Wailers.

Otros discos de Wailer fueron Blackheart Man, lanzado en 1976, y Rock 'n' Groove en 1981.

Algunos de sus temas más conocidos de son Cool Runnings, Ballroom Floor, Crucial y Bald Head Jesus.

En 2017, el Gobierno de Jamaica premió a Wailer con la Orden de Mérito, el cuarto premio de honor del país.

Y en febrero de 2019, el Gobierno jamaiquino también reconoció a Wailer por su contribución a la música jamaiquina con el Premio Reggae Gold.