Viernes, 19 de abril de 2024

Fallece escritor argentino Leopoldo Brizuela

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2019 - 10:21

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2019 - 10:21

Leopoldo Brizuela en Nicaragua. - Foto: Jorge Mejía Peralta, bajo licencia CC BY 2.0

El autor, ganador del Premio Alfaguara 2012 por la novela 'Una noche misma noche' murió a los 55 años, informan medios argentinos.

La noticia tomó de sorpresa al mundo literario de la región. Hoy, martes 14 de mayo de 2019, en la provincia de Buenos Aires, en Argentina, falleció el escritor Leopoldo Brizuela, de trayectoria reconocida en Latinoamérica. En 2012 fue ganador del Premio Alfaguara de novela por Una misma noche, libro en el que se sumerge en la historia de la dictadura de los 70 en su país, haciendo énfasis en secuestros y desapariciones. Brizuela tenía 55 años.

Si bien no ha trascendido la causa de su fallecimiento, el periodista Daniel Gigena escribió para La Nación que Brizuela murió en una clínica de la ciudad de Ensenada y "atravesaba una delicada enfermedad". Varios autores y gente del arte se han hecho eco de la noticia, a través de sus cuentas de redes sociales.

Si en algo coinciden quienes lo conocieron fue su calidez al trato, su atención a lo que le decían y capacidad de reacción inmediata ante su interlocutor. Al escuchar algo que le resultaba curioso, lo anotaba en la libreta de turno que usara. Cultor del estilo, de la forma del texto, el defenderlo fue una de las tantas demandas que realizó en entrevistas, como se lee en una nota de InfoBae:

"Ya no se habla del texto. La forma, el lenguaje, y qué significa, porque una novela no solo significa por lo que cuenta sino por la forma. Y eso se perdió. Finalmente es lo que trabajamos los escritores, la técnica. Cosas básicas, como qué implica que en mi novela el punto de vista sea el de una nena. O la estructura, los finales, de esas cosas no se habla. Son circunstancias ajenas al texto en sí mismo las que parecen interesar". 

Leopoldo Brizuela

Fue, además, un escritor que se llenó de reconocimientos, desde que en 1985 publicara Tejiendo aguas. En 1999 ganó con Inglaterra. Una fábula, el premio Clarín de novela. Desde 2016 trabajaba en la recuperación de archivos de escritores argentinos, para la Biblioteca Nacional. Su última novela publicada fue Ensenada. Una memoria, en 2018.

También fue periodista y traductor. Sus restos serán velados en su natal La Plata.