Martes, 23 de abril de 2024

La fantasía de Rafael Lugo al servicio de la parodia y el humor

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

12 Mar 2020 - 0:05

La cuarta novela de Rafael Lugo es una especie de fantasía en la que el fin del mundo empieza por Quito.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

12 Mar 2020 - 0:05

La cuarta novela de Rafael Lugo es una especie de fantasía en la que el fin del mundo empieza por Quito. - Foto: Eduardo Varas

Su última novela, 'Tripa Mistic' se debía presentar el sábado 14 de marzo en la librería Mr. Books. La emergencia por el coronavirus suspendió el evento.

De golpe, para quienes han leído el resto de novelas y libros de Rafael Lugo Naranjo hay una especie de revelación mientras se avanza la lectura de Tripa Mistic.

Una de esas que sorprende y que lleva a pensar que, más allá de las pasiones y definiciones, aquí se está ante un escritor. Un autor que se reinventa, que rompe sus narraciones anteriores y se lanza a otro proyecto.

Porque no hay nada en este libro que remita a sus anteriores.

Tripa Mistic es un proyecto particular. Una historia en clave de parodia sobre el fin del mundo, en la que el cataclismo se va a dar en Ecuador y la salvación tiene que venir de aquí mismo. En la que, además, se puede encontrar una cosmogonía particular, delirante y graciosa.

Lugo parece dar 200 pasos adelante en su obra narrativa con esta, la "Temporada 1" de esta historia. Y en este video amplia la dimensión de este trabajo, así como da detalles de cómo se le ocurrió.

Romperlo todo con una novela

En Tripa Mistic, Dios es capaz de agarrar a uno de sus hijos del cuello y apretar. El chico espera lo peor, pero siente que no llega esa acción, que Dios no termina de decidirse.

"—¿Qué esperas para asfixiarme?— le preguntó El Brayan, abriendo un ojo y acomodándose la gorra de lana que casi le estaba cubriendo las cejas.

Es que yo aprieto, pero no ahorco— le respondió Dios".

Hay humor en las líneas de Lugo, ese que se refleja en sus artículos de opinión en algunos medios -actualmente tiene una columna en PRIMICIAS-. Punto de ruptura con esta novela. Un nuevo espacio para seguir narrando otro tipo de historias.

En la siguiente entrevista, el escritor indaga sobre más particularidades de este libro, sobre cómo ve el humor, las ideas que incluye cuando escribe y la forma en que se ve, dentro del terreno de la literatura.

Tripa Mistic se debía presentar este sábado 14 de marzo en la librería Mr. Books del centro comercial Scala Shopping, a las 17:00. Pero la emergencia por el coronavirus obligó a la suspensión del evento.