Miércoles, 24 de abril de 2024

María Fernanda Ampuero abraza al horror en su nuevo libro

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

16 Mar 2021 - 0:05

La escritora ecuatoriana, y columnista de PRIMICIAS, presenta su segundo libro de relatos, titulado 'Sacrificios humanos', editado por Páginas de Espuma, de España.

Sacrificios humanos es el libro de María Fernanda Ampuero

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

16 Mar 2021 - 0:05

'Sacrificios humanos' es el libro de María Fernanda Ampuero, que se presentará en Ecuador este 18 de marzo. - Foto: PRIMICIAS / Imágenes de Páginas de Espuma

La escritora ecuatoriana, y columnista de PRIMICIAS, presenta su segundo libro de relatos, titulado 'Sacrificios humanos', editado por Páginas de Espuma, de España.

En Biografía, el primer cuento del libro Sacrificios humanos (Páginas de Espuma, 2021), de María Fernanda Ampuero, hay una especie de puente o de puerta que se abre para entrar a otra forma de narrativa.

Esto con relación a su anterior libro de cuentos, Pelea de gallos (Páginas de Espuma, 2018). Porque esa conciencia de género, de la mujer y el ambiente hostil al que le toca enfrentarse sigue estando. Pero la escritora da un paso importante, que hace explotar a su narrativa.

La ficción, ahora, está filtrada por algo más. En 2021, el segundo año de la pandemia, debe tener al horror como mecanismo de enfrentamiento a la realidad. Y Ampuero lo sabe.

Por eso Biografía se vuelve importante. Lleva a quien lo lee a un terreno que lo convierte en testigo de la violencia hacia la mujer -sobre todo la extranjera-, para luego entrar en un espacio absolutamente de terror.

Fantasmas, criaturas, algo desconocido que acecha, casas que parecen embrujadas, la naturaleza como germen de lo terrorífico. Todo eso reina en Sacrificios humanos.

Ampuero abraza de una vez por todas los elementos del género del horror y los usa como herramienta para hablar de lo conocido. Incluso sus lectores de Guayaquil podrían sentir una afinidad más profunda en algunos cuentos.

Esto porque la escritora usa el género para indagar sobre el espacio en el que creció. Las posibilidades que ofrece el horror son infinitas. Ella lo explica mejor en este video.

En tiempos de espanto, el horror funciona

María Fernanda Ampuero es reconocida como una de las "voces más importantes de la literatura latinoamericana actual", como reza en la solapa del libro. Y esa afirmación no puede ser más real.

Solo con Pelea de gallos integró varias listas de los mejor que se publicó en 2018, en el género de cuento.

Y es por eso que este segundo libro se esperaba con mucha impaciencia. La espera ha resultado.

Sacrificios humanos es superior a su antecesor. No solo porque Ampuero ha abrazado con plenitud el horror -y algo de ciencia ficción-, sino que con eso ha conseguido que su ficción -que no deja de ser dura- se desmarque de cualquier sentido de denuncia.

Algo que algunas personas criticaron de su libro anterior, quizá por la manera en que Ampuero interpela a quien la lee. Porque sus universos narrativos son oscuros y duelen. Hoy, duelen e impactan desde otro lugar. Un espacio que ayuda a encontrar algún tipo de respuesta.

Porque eso es lo bueno del horror: no son historias sobre lo que se teme. Son, en realidad, relatos para encontrar maneras de sobrevivir.

En entrevista con PRIMICIAS, Ampuero conversó sobre esto, sobre cómo pone a dialogar esta idea del terror con el trópico, sobre cómo la sororidad puede ser una acción fantasmal y cómo el horror le salvó la vida.

  • Más allá de darle a lo tropical otra presentación, el libro funciona como homenaje a varios autores dedicados al horror

  • El horror y el feminismo

    Biografía tiene uno de los cierres que mejor muestra el uso de las herramientas del horror para hablar sobre lo duro de la condición de la mujer, algo que ya estaba retratado en Pelea de gallos...

  • Guayaquil y su literatura

    ¿Por qué la presencia poderosa de Guayaquil, de sus historias y de su literatura, por ejemplo con 'Las cruces sobre el agua' en este libro?

  • El horror que vino del cielo

    ¿De dónde surge esa relación personal con el horror para María Fernanda Ampuero?

  • ¿Es este un libro que se trabajó en la pandemia?

Sacrificios humanos se presenta en España, Argentina y Ecuador en estos días. Próximamente llegará a otros países de la región.

Gracias a una nueva estrategia, algunos libros del catálogo editorial de Páginas de Espuma se podrán conseguir en el país a precios más baratos, ya que se imprimen aquí mismo.

Quienes lograron el acuerdo con la editorial española son Verónica Mosquera y Adelaida Jaramillo, dos figuras relevantes en el mercado del libro y la lectura nacional.

El miércoles 24 de marzo, a las 18:30 se realizará la presentación ecuatoriana del libro a través de un live que se transmitirá por las cuentas de Facebook y de YouTube de Librimundi. Mónica Ojeda acompañará a María Fernanda Ampuero en esta conversación.