Sábado, 27 de abril de 2024

Festival de Cannes hasta ahora: Tarantino arrasa, Maradona se enoja y el activismo se toma la alfombra roja

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2019 - 14:57

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2019 - 14:57

Quentin Tarantino da la espalda mientras Brad Pitt, Margot Robbie y Leonardo DiCaprio lo observan. - Foto: REUTERS

Con varios días en activo y ya llegando a su cierre, la edición número 72 del Festival de Cine de Cannes ha servido de vitrina para activismos políticos y películas que en los próximos meses llegarán a cartelera.

Si en papel, la idea de tener a Leonardo DiCaprio, Margot Robbie y Brad Pitt en una película escrita y dirigida por Quentin Tarantino sonaba bien, el 'teaser' tráiler de hace unos meses de Once upon a time in Hollywood lo mostró como un hecho certero y real.

Sin embargo, el pasado martes 21 de mayo, en la alfombra roja del estreno del filme -que compite por la Palma de Oro dentro del Festival de Cannes-, quedó claro que este es el año del regreso de Tarantino.

DiCaprio, Pitt y Robbie lo acompañaron ante las cámaras que no pararon de tomarles fotografías, antes de ingresar a la sala de cine.

El director, que apresuró el montaje de la película para participar en el festival, ha pedido a la gente que ha visto su último trabajo que no revelen 'spoilers'. Esto, más el hecho de que una vez terminada la proyección, sus estrellas y el realizador recibieron una ovación de pie de siete minutos, no hace más que ampliar las expectativas.

Once upon a time in Hollywood se ha definido como una comedia negra ambientada en los años 60, en la que Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) un actor de televisión, intenta pasar al mundo del cine.

Es vecino de Sharon Tate -la trágica esposa de Roman Polanski que fue asesinada en los famosos crímenes Tate-LaBianca, por los seguidores de Charles Manson y que en el filme es interpretada por Margot Robbie- y su mejor amigo es el doble de acción Cliff Booth -Brad Pitt-.

El productor David Heyman, Brad Pitt, Quentin Tarantino, Margot Robbie y Leonardo DiCaprio antes del estreno de Once upon a time in Hollywood.

El productor David Heyman, Brad Pitt, Quentin Tarantino, Margot Robbie y Leonardo DiCaprio antes del estreno de Once upon a time in Hollywood. REUTERS

Si bien no se ha revelado mucho más de la historia, quienes la han visto y comentado han hecho referencia a qué es lo que Polanski pensaría del filme. El propio Tarantino aseguró en la rueda de prensa que nunca habló con el director de El bebé de Rosemary sobre lo que estaba rodando.

Tráiler oficial de Once upon a time in Hollywood

A Maradona no le gustó que le digan ‘estafador’

Afiche de documental 'Diego Maradona'

Afiche de documental 'Diego Maradona' Altitude Film

El estreno del documental de Asif Kapadia sobre el argentino Diego Maradona -titulado creativamente Diego Maradona- no podía venir sin su cuota de polémica. El afiche del filme ha sido suficiente para generar la ira del exjugador.  

Esto, porque en los textos que acompañan a la imagen del exseleccionado de fútbol de Argentina se pueden leer las palabras: Rebelde. Héroe. Estafador. Dios.

"Yo jugué al fútbol y me gané mi dinero corriendo detrás de la pelota. Yo no estafé a nadie", dijo Maradona en una entrevista a Univisión, en la que recomendó que la gente no vaya a verla:  “Si ellos quieren atraer al público así, están equivocados (...) No me gusta el título, así que si no me gusta el título no me va a gustar la película”.

El último trabajo de Kapadia -responsable también de los galardonados documentales Amy y Senna-— se basó en más de 500 horas de material de archivo del argentino, entre ellos videos caseros que nunca antes se habían visto en público.

Tráiler del documental 'Diego Maradona'

Pañuelos verdes a favor del aborto

Protesta antes de la proyección del 'Que Sea Ley', durante la edición número 72 del Festival de Cannes.

Protesta antes de la proyección del 'Que Sea Ley', durante la edición número 72 del Festival de Cannes. REUTERS

El pasado sábado 18 de mayo, antes del estreno del documental Que sea ley -del realizador Juan Solanas-, sobre la lucha por la legalización del aborto en Argentina; el equipo de realización, así como una docena de activistas agitaron pañuelos verdes y cantaron “solidaridad con las mujeres”.

El audiovisual muestra la batalla que han librado agrupaciones para lograr la legalización del aborto en el país sudamericano, así como historias de casos de mujeres que han muerto al no poder interrumpir el embarazo.

Para Solanas -hijo del también realizador y ahora senador Fernando ‘Pino’ Solanas- el mayor desafío que tuvo el momento de hacer su filme fue el de encontrar el equilibrio entre las  posturas de quienes defienden y rechazan que el aborto sea legalizado.

“Lo hice desde una especie de necesidad militante, de argentino que me da vergüenza que la ley no exista”, aseguró a Reuters.

Tráiler del documental 'Que sea ley'