Miércoles, 24 de abril de 2024

Festival Latinoamericano de Cine de Quito tiene a punto su sexta edición

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

18 Jun 2019 - 0:05

El FLACQ, en su edición número seis, quizás haya reducido el número de filmes participantes, pero se ha enfocado más en el proceso de curaduría para ofrecer películas más recientes y con recorrido importante. El Festival empieza este miércoles 19 de junio y se extenderá hasta el domingo 23, en varias sedes en Quito.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

18 Jun 2019 - 0:05

Fotograma de película 'Panamá', dirigida por Javier Izquierdo, uno de los filmes que participará en el Festival. - Foto: FLACQ

El FLACQ, en su edición número seis, quizás haya reducido el número de filmes participantes, pero se ha enfocado más en el proceso de curaduría para ofrecer películas más recientes y con recorrido importante. El Festival empieza este miércoles 19 de junio y se extenderá hasta el domingo 23, en varias sedes en Quito.

13 largometrajes —tres de ellos estrenos ecuatorianos— y 14 cortometrajes son los trabajos que se verán este 2019 en la edición número seis del Festival Latinoamericano de Cine de Quito, Flacq, que se iniciará este miércoles 19 de junio.

Durante la apertura se proyectará la película Monos, de Alejandro Landes, quien en 2007 estrenó su filme Cocalero, el documental sobre la campaña presidencial de Evo Morales. La entrada a esta función es gratuita.

El festival, originalmente, fue una iniciativa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana a través de la Cinemateca, cuenta Pedro Orellana, integrante del equipo de producción y programación del Flacq, que incluye también a Tomás Astudillo y Carolina Benalcázar. En un primer momento, se contaba con películas de las embajadas de cada país latinoamericano, para programar. "No digo que no sean valiosas, sino que solían tener cierta antiguedad y eran las que se podían conseguir", dice.

Desde 2017, cuando el equipo entró a colaborar en el encuentro, la manera de programar cambió a un concepto más de curaduría.

Por eso, según Orellana, la lista de películas de este año demuestra lo que sucede, en este preciso momento, en el cine a nivel regional.

Afiche de 'Azules Turquesas', de Mónica Mancero.

Afiche de 'Azules Turquesas', de Mónica Mancero. Cuenta oficial de Facebook

Entre los filmes que se proyectarán se encuentran:

Por Ecuador se presentarán los filmes La mala noche, de Gabriela Calvache; Panamá, de Javier Izquierdo, y Azules turquesas, de Mónica Mancero.

Además, se ha programado una serie de actividades paralelas en las que algunos invitados nacionales e internacionales —entre los que destacan Catalina Marín y Omar Zúñiga, parte del equipo de producción de Tarde para morir joven—darán charlas o participarán en conferencias con expertos ecuatorianos, de áreas como montaje y producción.

Otro de los visitantes será Rogelio Navarro, de la Buenos Aires Film Comission, quien conversará sobre el trabajo de una comisión fílmica.

La mayoría de las proyectos audiovisuales que son parte del Flacq son dirigidos por mujeres.

Sin embargo, existe una coincidencia más impactante: "Nos dimos cuenta que lo que une a las películas y lo que da cierto carácter a este festival, es el tema de los afectos y la unión familiar. Muchas tienen la figura de la familia como tema central desde varios puntos de vista distintos. No como una puesta en valor, sino como para analizar cómo el mundo va cambiando y cómo esa institución se va adaptando y adquiriendo matices", explica Orellana.

La lista completa de filmes y horarios se puede revisar en la página web oficial del festival, así como en sus cuentas en redes sociales.

Las sedes son la sala Alfredo Pareja, de la Cinemateca —en la Casa de la Cultura—, con entrada gratuita hasta llenar aforo, y el cine Ochoymedio, con entradas a USD 5. Serán ocho funciones por día.

Fotograma de 'La Mala Noche', de Gabriela Calvache.

Fotograma de 'La Mala Noche', de Gabriela Calvache. Flacq