Jueves, 25 de abril de 2024

Festival de Música Ocupa usa lo virtual como principal escenario

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

10 Jun 2021 - 0:05

En todo junio, el Festival de Música Ocupa realiza una serie de actividades entre conciertos en línea y conversatorios, que mantienen con vida la razón de su existencia.

Sr. Maniquí durante su participación en el concierto de inauguración del Festival de Música Ocupa 2021, en el Teatro Nacional Sucre, el pasado 30 de mayo.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

10 Jun 2021 - 0:05

Sr. Maniquí durante su participación en el concierto de inauguración del Festival de Música Ocupa 2021, en el Teatro Nacional Sucre, el pasado 30 de mayo. - Foto: PRIMICIAS

En todo junio, el Festival de Música Ocupa realiza una serie de actividades entre conciertos en línea y conversatorios, que mantienen con vida la razón de su existencia.

Hay que colocar la música a otros públicos. Esa es la idea de un encuentro como el Festival de Música Ocupa, que desde su aparición en 2017 se ha centrado en algo interesante: llevar la "música clásica en espacios inusuales".

"Se trata de encontrar, desde la creatividad, otras maneras de acercarnos a las audiencias", dice Simón Gangotena, músico y director ejecutivo de la fundación InConcerto, encargada de la organización del encuentro.

Este "acercarnos a las audiencias" significa no encapsular esta música en una sala de conciertos. Algo que durante cuatro ediciones ha realizado la plataforma cultural In Concerto, en un trabajo que ya ha convertido al encuentro en una parada importante, en lo que se refiere a actividades culturales en la ciudad.

En 2020, Música Ocupa debió ajustarse a la pandemia en una edición entre presencial y virtual. Y en este 2021, en su versión número cinco, la decisión ha sido apropiarse de la web para que suceda ahí.

Algo que ha venido pasando desde el pasado 30 de mayo y que continuará hasta el 24 de junio de 2021. Aprovechando la circunstancia y buscando mecanismos que tomen a lo virtual como base.

Porque según Alejandra Pinto, coordinadora general de InConcerto, "hay que estar acostumbrados a la incertidumbre".

Afiche del cronograma de las actividades de esta edición del Festival de Música Ocupa 2021.

Afiche del cronograma de las actividades de esta edición del Festival de Música Ocupa 2021. Facebook / Música Ocupa

Esto se traduce en 15 actividades presenciales y en línea, que no tienen costo. Son funciones abiertas a la comunidad, a los que se puede acceder a través de la plataforma Passline.

Desde ahí se puede participar en las intervenciones musicales, conversatorios, charlas didácticas y conciertos en diversos formatos. Si bien no hay costo, el formato contempla el aporte de quienes vean las actividades, a través de donaciones.

Que se han venido dando desde el 30 de mayo, cuando se realizó el concierto de arranque, en el Teatro Nacional Sucre. Con participación de músicos como Pitekus, Sr. Maniquí, Da Pawn y Álex Alvear, entre otros, que se juntaron al ensemble InConcerto.

Esa forma híbrida de hacer conciertos

En esta ocasión hay una hibridación en la forma de los shows. Está la experiencia entre presencial y virtual -como el show de lanzamiento- y la absolutamente presencial, como será el concierto de cierre que se realizará el jueves 24 de junio, en la Casa de la Música.

Pero hay otro formato, el que les ha permitido generar un trabajo interdisciplinario entre el audiovisual. Son tres filmes que van entre lo documental y lo musical, que permiten que la música clásica dialogue con problemáticas contemporáneas.

El primero se realizó el 6 de junio con el nombre de Concierto Humano y contó con la participación del ensamble InConcerto y Estudio de percusión. Todavía deben realizarse el Concierto Botánico, junto a Pitekus, así como Fragmentos Sagrados, en compañía de Sr. Maniquí, el proyecto de Mariela Espinosa.

Simón Gangotena lo explica mejor en este video:

Concierto Botánico será el 13 de junio de 2021 y Fragmentos Sagrados, el 17 de junio.

Diálogos y la oportunidad de interrumpir la normalidad vía Zoom

Pero eso no es lo único que está sucediendo en estos días.

También están los conversatorios y charlas, que se pueden ver en vivo a través de Facebook y que se mueven en diversos territorios. Ligados a la creación, la música y la gestión de actividades culturales como esta.

La particularidad es que en esta parte del proceso se mantiene una forma importante de intercambio con músicos del extranjero. Algo que ha sido también importante en ediciones anteriores, com Alejandra Pinto lo cuenta:

La colaboración de músicos y participantes de Perú, España, Brasil, Portugal, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Australia y otros, queda de manifiesto en otros de los puntos fuertes de esta edición.

Se trata de los miniconciertos InSitus, de carácter virtual, en los que se "toman" espacios de Zoom de instituciones educativas para presentaciones de 10 minutos.

Estas presentaciones también se podrán experimentar en la vía pública, a través de códigos QR que estarán colocados en diversos espacios de la ciudad. Por medio de sus smartphones la gente podrá disfrutar de 10 conciertos cortos.

Además está el Recorrido Musical, que con un escenario móvil se moverá por los distintos barrios de Quito.

Todas las actividades en línea son gratuitas -se puede acceder a ellas con el registro vía Passline-.

Pero hay una particularidad: el sistema de donaciones que InConcerto ha abierto para el Música Ocupa 2021, que se basa en una idea sencilla y directa. Así como los músicos participantes donan su tiempo y su arte para esta actividad, ¿por qué la audiencia no dona algo a su vez?

Se trata de aterrizar el concepto de la corresponsabilidad hacia la cultura. De que la persona que esté en capacidad de pagar consiga que quien no lo pueda hacer también experimente el arte.