Sábado, 20 de abril de 2024

El Festival de Viña del Mar no se realizará en 2021 por la pandemia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2020 - 0:03

La cantante chilena Mon Laferte, durante su presentación en el Festival de Viña del Mar, este 24 de febrero.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2020 - 0:03

La cantante chilena Mon Laferte, durante su presentación en el Festival de Viña del Mar, el 24 de febrero de 2020. - Foto: 24horas.cl

La emergencia sanitaria mundial ha provocado la primera cancelación del Festival de Viña del Mar, en sus 60 años de historia.

Los organizadores del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se celebra cada febrero desde 1960, cancelaron la edición de 2021.

¿La razón? La pandemia de coronavirus.

Esta sería la primera vez en 60 años de historia que no habrá certamen.

Presentación de Ozuna, en la edición de 2020

La decisión fue tomada en conjunto por Televisión Nacional de Chile y Canal 13 -que tienen en este momento la concesión del festival- y por la alcaldesa Virginia Reginato.

Esta determinación "obedece al interés y la preocupación de todos los actores por cuidar la salud y el bienestar de las personas, debido a las condiciones sanitarias de la pandemia, que imposibilitan la realización de un evento masivo de estas características bajo los términos que establece la actual concesión adjudicada", según recoge un comunicado.

El anuncio puso fin a varios meses de incertidumbre sobre la edición 62 del certamen, que debía celebrarse el próximo febrero.

No hay forma de precautelar la salud

El propio ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, dijo el pasado septiembre que el festival probablemente no se podría hacer en 2021.

Durante sus declaraciones, el funcionario aseguró que aunque ya haya vacuna para entonces, el festival no sería recomendable porque no toda la población estaría vacunada.

La alcaldesa se había mostrado reacia a cancelar el evento, pese a que le habían pedido aplazarlo dada la "total incertidumbre" generada por la pandemia.

"Vamos a seguir conversando para tener las mejores soluciones especialmente para la reactivación del comercio, del turismo, para que Viña del Mar vuelva a ser lo antes posible la ciudad que todos queremos", dijo ayer Reginato, según prensa local.

Por su parte, los dos medios "evaluarán alternativas de promoción del turismo de Viña del Mar, entendiendo la relevancia que tiene el Festival".

El encuentro de música más importante de Sudamérica

El Festival de Viña del Mar es uno de los más famosos de América Latina. En su edición de 2020 participaron artistas como Ricky Martin, Mon Laferte, Pablo Alborán y la banda estadounidense Maroon 5.

Chile contabiliza 523.907 casos de coronavirus y 14.611 muertes desde que el 3 de marzo se confirmara el primer positivo.

El país está bajo estado de excepción por catástrofe y con toque de queda hasta mediados de diciembre. Además, se encuentra entre los 20 países con más contagios del mundo, según la Universidad Johns Hopkins.