Martes, 23 de abril de 2024

"Firmamento", ese descabellado y fabuloso relato de Hans Behr

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

17 May 2020 - 0:05

Con la novela "Firmamento", Hans Behr fue uno de los dos ganadores del premio de novela corta La Linares, 2020.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

17 May 2020 - 0:05

Con la novela "Firmamento", Hans Behr fue uno de los dos ganadores del premio de novela corta La Linares, 2020. - Foto: Diego Corrales, PRIMICIAS

Con esta novela, con la que ganó el premio de novela corta "La Linares", el guayaquileño Hans Behr entrega una aventura de locura que entusiasma.

En Firmamento pasan muchas cosas, se va de un lugar a otro, de un año a otro, de locación a locación. La novela de Hans Behr Martínez busca experimentar la idea del hipervínculo, dentro de la linealidad de una historia.

Se salta de un lugar a otro, se configura una compresión de la totalidad de lo que se cuenta, solo con detalles que van saltando a la vista de quien lee. Y vaya que en esta novela se entra en un terreno único. Como si se tratara de una historia de Douglas Adams.

Sí, el absurdo y la locura funciona a la perfección, en una novela donde la Cueva de los Tayos, en Ecuador, la visita de Neil Amrstrong (sí, el primer humano en pisar la Luna) y Stephen Hawking tiene un lugar importante.

También está el incidente de Rosswell, en Nuevo México, viajes en tiempo y espacio y los cubo Rubik.

¿El sentido de todo esto? Unas piezas que se encuentran en Ecuador deben ser tomadas por gente de fuera del país. Piezas que ayudarían a explicar la relación entre todos estos elementos en la historia. Un grupo de criminales entran en acción.

Porque lo que en una primera parte es una explosión de lugares y conversaciones que van creando la desopilante puesta en escena, en adelante se convierte en la historia de un robo importante.

Behr sabe qué contar y cómo hacerlo. El ritmo que ofrece en su novela puede sonar cinematográfico, sobre todo cuando coloca al lector en la parte del golpe.

Y no es cualquier cine. Casi es como experimentar por escrito una estructura a lo Guy Ritchie.

Un terreno propio

El escritor guayaquileño -con una trayectoria en la novela y en la literatura juvenil- es el generador de una novela en la que lo absurdo se vuelve necesario.

Es una novela en la que se puede condensar la vida de un personaje en dos páginas y decirlo todo.

Una novela sobre las aspiraciones de la ciencia, sobre científicos que pueden ser matones de barrio. Un argumento plagado de escenas para reír.

Firmamento es la experiencia que una literatura excesivamente seria necesita, incluso para renovar aspiraciones y reformularse. Contando una historia que no sea solo un artefacto para gente del mundo literario, sino una lectura para cualquier persona.

Más que desacralizar, Behr le devuelve a la literatura ese absurdo que le hace falta.

Otras recomendaciones

Locura espacial

"La guía del viajero intergalático", de Douglas Adams

Anagrama, 2008

La Tierra se destruye y el único humano que sobrevive -se supone- viaja por el espacio exterior con la guía del viajero intergaláctico para saber y entender qué hacer y cómo actuar en diversas situaciones.

La obra del genial Douglas Adams ha sido de una gran influencia no solo para el terreno narrativo, como el cine. Incluso bandas como Radiohead han usado esta novela como base para algunas de sus canciones. Adams regala momentos graciosos, extraños y contundentes, en una novela que tiene 40 años y que sigue envejeciendo muy bien.

El bien y el mal y todo lo del medio

"Buenos presagios", de Terry Pratchett y Neil Gaiman

Minotauro, 2012

El fin del mundo está cerca, la gran lucha entre el Cielo y el Infierno será en unos días y todo acabará, de acuerdo a lo establecido según las leyes divinas... Pero para un ángel muy particular y un demonio un tanto excéntrico, esto no parece una buena idea.

Y claro, como han conseguido generar una gran amistad -por lo siglos compartidos- deciden intervenir y detener los planes de Dios. Una comedia que no importa cuántas veces se la lea, se la puede releer mil veces más.