Jueves, 25 de abril de 2024

Con Flix Pussy Cola el indie ecuatoriano se pone divertido

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

19 Sep 2019 - 0:05

Flix Pussy Cola en concierto en el Teatro México, el pasado 7 de septiembre.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

19 Sep 2019 - 0:05

Flix Pussy Cola en concierto en el Teatro México, el pasado 7 de septiembre. - Foto: Cortesía La Cumbre

Tienen una edad en promedio de 18 años. Son cuatro chicos y una chica. Su música se encuentra en Spotify, se presentan en varias ciudades del país y hace poco tocaron en el Teatro México.

Flix Pussy Cola parece que empezó como una broma entre amigos, pero ahora es una de esas bandas que hay que tomar en cuenta, con su rock que invita a la diversión.

Flix Pussy Cola o Flix es la misma banda. Uno podría ser el nombre y el otro el apodo. Mientras más corto se supone que hay un impacto mayor.

El impacto, en realidad, pasa por la música. Un terreno en el que este quinteto se mueve desde hace cuatro años y que ha resultado en la publicación de su Ep Rock N Lola, en 2018, y en una serie de conciertos en escenarios de Quito y otras ciudades del país.

Rock N Lola es un disco de seis temas en los que se siente a músicos que se divierten haciendo lo que hacen. Una especie de contradicción porque lo grabaron, no les gustó y lo volvieron a grabar.

Lo que suena tiene fuerza. Las guitarras de Joaquín Andino y Gabriel Patiño le dan tal poder a las canciones que la voz de Lucas Ortiz encuentra un vehículo preciso para el desenfado.

Hay algo que se mueve en ellos, lo saben. Es lo que como lugar común se conoce como "química". Andino y Patiño, en compañía de la bajista Doménica Escudero, lo cuentan un poco:

Canciones como Jocobo, cuyo primer verso dice: "Jocobo, dime cuál es el trobo" -plantea ya una apuesta estética que incluso altera el lenguaje-, Amanecí Psicodeado, La Yoya y La Canción del Wah integran un repertorio que tiene llegada en su público. "No nos lo creemos", dice Joaquín Andino.

Esto también involucra un tipo de responsabilidad. En su mayoría han dejado el colegio y están en distintas universidades estudiando música. Porque la idea es sostenerse haciendo de esto un trabajo.

Y claro, un nuevo disco en la mira, con otro tipo de canciones, porque hay otras inquietudes y porque a los 20 años, la diversión sigue pero difiere a lo que sucede a los 16.


 

Escucha el Ep de Flix Pussy Cola


 

Finalmente: ¿qué esconde un nombre como Flix Pussy Cola?

Sea cual sea la manera en que se los presente (en redes el nombre completo, en carteles para shows, con la abreviatura) hay una historia particular en el nombre de esta banda, que también está integrada por Sebastián Jarrín en la batería.