Jueves, 25 de abril de 2024

Discos para el fin de semana: Fox Island, Paulina Tamayo, Kyle Craft y Ed Sheeran

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

13 Jul 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

13 Jul 2019 - 0:05

'Trances mentales', de Fox Island. - Foto: PRIMICIAS

Rock indie que sale desde Ibarra. La diva del Ecuador se junto con el Trío Pambil para un bolero. Kyle Craft vuelve como un disco donde hay más de ese pop radioactivo que hace. Y el pelirrojo más conocido en todo el mundo saca un disco con decenas de colaboradores.


 

Trances mentales, de Fox Island: canciones precisas dentro del molde del rock indie

Para esta banda de Ibarra existe un desarrollo claro que se manifiesta en sus trabajos publicados. De ser un grupo con nombre en inglés y que cantaba en inglés (como se puede observar en su Ep de 2018, autotitulado), ahora han recuperado la lengua castellana para sus canciones. Y ese ligero acto le da otra profundidad a sus temas, que no dejan de ser pop, o rock indie.

Tal vez, más que profundidad se puede hablar de cercanía.

Trances mentales es un álbum de 11 temas en los que nadan varios elementos, desde un sonido ligeramente lo-fi, con frecuencias graves como base, beats de batería que acompasan las canciones y las ayudan a tener una identidad propia, guitarras al tope y cierta urgencia en la intensidad con la que canta David Yépez.

Fox Island.

Fox Island. Cuenta de Facebook de la banda

Fox Island realiza una apuesta más orientada al sonido alternativo. No se enfoca en ese carácter espacial de la música actual -que en ocasiones sobreutiliza efectos como el delay o el reverb para los instrumentos-, sino en ofrecer algo más armónico y fuerte. Las guitarras de Gabriel Urbina y Ángel Mena construyen atmósferas, riffs y acordes que, en ciertas ocasiones, parecen ser el eco de la mancuerna Nick Valensi y Albert Hammond jr., en The Storkes. Aunque en una versión más oscura.

Temas como Lejos de aquí, Real, Placer, con su delicado preludio, y Enfermedad están ahí como prueba de lo que una banda con canciones poderosas puede conseguir.


Escucha Trances mentales, de Fox Island


 

Otras recomendaciones

'Únicamente tú', de Paulina Tamayo, junto a Trío Pambil

Un cover como Dios manda

'Únicamente tú', de Paulina Tamayo, junto a Trío Pambil

Vaneza Cevallos Publicite, 2019

Una canción hermosa, compuesta por Manuel S. Acuña, y que popularizara Felipe Pirela, ese gran cantante de la Billo's Caracas Boys. Sin embargo, el trabajo que realizan Paulina Tamayo y el Trío Pambil consigue hacer más bello un bolero que debería vivir enmarcado en el museo de las obras más perfectas que ha hecho la humanidad. Sí, es posible que una interpretación le dé más valor a algo que de por sí ya era perfecto. Las voces de Tamayo y del trío se complementan muy bien y generan melodías que una vez que se escuchan se convierten en la única manera que podría sonar la canción en adelante.

'Showboat honey', de Kyle Craft

Esa voz, esa voz

'Showboat honey', de Kyle Craft

Sub Pop Records, 2019

La voz de Kyle Craft podría convertir en miles de pequeñas rocas a un asteroide cayendo sobre la tierra. Esa así de poderosa. Y si a esto se le une su capacidad como compositor, el resultado es un golpe de suerte para los fanáticos del músico estadounidense, con una carrera que empezó en 2016. Craft no ha descansado y en 2019 ofrece su cuarto álbum, en el que sigue indagando alrededor de las mismas búsquedas estéticas. Ampliadas esta vez con un sonido mucho más crudo

La canción que hay que escuchar una y otra vez: Deathwish blue.

'No.6 Collaboration Project', de Ed Sheeran

Sheeran, cada vez más pop

'No.6 Collaboration Project', de Ed Sheeran

Warner Music, 2019

Ed Sheeran recibe la ayuda de varios de sus amigos (entre ellos 50Cent, Eminem, Justin Bieber, Cardi B, Camila Cabello, Bruno Mars, Skrillex y Khalid) para hacer un disco que necesariamente suena a pop y que está hecho para agradar a cada una de las personas que habitan en planeta Tierra. No hay cómo perderse. Hay discos que están hechos para romper todo y este es uno de aquellos.