Jueves, 25 de abril de 2024

El 'Frankenstein' de Boyle: una experiencia única multiplicada por dos

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

7 May 2020 - 0:01

Benedict Cumberbatch y Johnny Lee Miller interpretaron a Víctir Frankenstein y al monstruo, en la producción de Danny Boyle para el Teatro Nacional de Reino Unido.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

7 May 2020 - 0:01

Benedict Cumberbatch y Johnny Lee Miller interpretaron a Víctir Frankenstein y al monstruo, en la producción de Danny Boyle para el Teatro Nacional de Reino Unido. - Foto: National Theater / Página web oficial

Esta versión del clásico de ciencia-ficción publicado por Mary Shelley en 1823 está dirigida por Danny Boyle. Se grabó en 2011, durante las presentaciones londinenses de la obra.

Hay una circunferencia en medio del escenario. Parece que hay alguien adentro. Dependiendo de lo que se vea, ese alguien puede ser Benedict Cumberbatch o Johnny Lee Miller.

Los asistentes al National Teather de Londres tienen que mirar hacia abajo, desde diferentes ángulos, donde pasa la acción. Empieza la obra.

Los rayos son simulados por una gran parrilla de luces, armadas como si se tratase luces navideñas. Pero firmes, fuertes.

La tormenta arranca todo, la criatura vive y sale de esa circunferencia, como si saliera del útero.

Esta versión del clásico de ciencia-ficción publicado por Mary Shelley en 1823 está dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionarie y 28 days later).

Se grabó en 2011, durante las presentaciones londinenses de la obra, basada en el texto de Nick Dear. Y se ha visto en salas de cine de todo el mundo. Ahora, se puede ver por YouTube. Una de esas pocas oportunidades que ha ofrecido la pandemia.

El intercambio de personajes 

Lo espectacular de esta versión radica en dos variaciones. Y es que el simple hecho de alternar los roles de Víctor Frankenstein y la criatura, entre Cumberbatch y Miller, le permite a Boyle alterar la imagen.

Porque cada actor le da una particularidad a su representación y Boyle es capaz de encontrar formas de poner en evidencia las sutilezas que se presentan.

Porque cuando Miller es el monstruo y Cumberbatch es Frankenstein la puesta en escena es más dura. Casi agresiva y distante.

Eso tiene que ver con la forma en que Johnny Lee Miller -quien interpreta a Sherlock Holmes en la serie Elementary- hace al monstruo: fuerte, contundente, absolutamente anormal. Como un dios caído.

https://www.youtube.com/watch?v=dI88grIRAnY

El giro que se da con Cumberbatch como el monstruo es formidable.

Quizás se podría decir que esta es la mejor versión de la obra. Porque lo que en Miller es agresión, en Cumberbatch es vulnerabilidad. El monstruo es terrible, pero siente y muestra su calidad de error.

Y con eso en mente, Boyle concibe una fotografía que se esfuerza por dejar en evidencia ese malestar: primeros planos, encuadres que no deben ser perfectos, distancia que quema al espectador, con los planos generales.

Incluso Miller brilla como Víctor Frankenstein, porque hay cierta rudeza en su manera de enfrentar lo que su personaje ha generado.

https://www.youtube.com/watch?v=tl8jxNrtceQ

Al final, el desarrollo técnico impresionante y el ejercicio de retomar los temas más importantes del texto de Shelley -la moral, la responsabilidad, el rol de la mujer, la creación de una ética personal- hacen de esta experiencia dual algo que no se puede dejar de lado.