Martes, 19 de marzo de 2024

Futura ministra de Cultura buscará apoyar a artistas con discapacidades

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

26 Abr 2021 - 13:38

En el acto de presentación de parte de su gabinete, el presidente electo Guillermo Lasso, anunció a María Elena Machuca a la cabeza del Ministerio de Cultura.

María Elena Machuca, durante su anuncio como ministra de Cultura, el 26 de abril de 2021.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

26 Abr 2021 - 13:38

María Elena Machuca, durante su anuncio como ministra de Cultura, el 26 de abril de 2021. - Foto: Captura de video de cuenta de Guillermo Lasso / YouTube

En el acto de presentación de parte de su gabinete, el presidente electo Guillermo Lasso, anunció a María Elena Machuca a la cabeza del Ministerio de Cultura.

"La cultura y el arte es un valor inexplotado en el país. Y queremos poner, otra vez al Ecuador en las redes mundiales del arte". Con esta frase María Elena Machuca terminó sus primeras declaraciones, luego de ser anunciada como la próxima ministra de Cultura.

En un evento en Quito este 26 de abril, el presidente electo Guillermo Lasso, presentó a ministros y secretarios del área social. Machuca, artista plástica y gestora, estará a la cabeza del Ministerio de Cultura, a partir del próximo 24 de mayo.

En su corta intervención, Machuca reconoció el costo económico y anímico que ha dejado la pandemia en el sector cultural. Especialmente en el terreno de las artes plásticas:

"Conozco a tantos artistas que han tenido que cerrar sus talleres, que dejar sus lienzos, que dejar sus pinceles, que decir: Me rindo, ya no voy a ser artista".

Confirmó estar en línea con las propuestas de Lasso y se comprometió a trabajar con la empresa privada para que apoye y financie proyectos culturales en el país.

Machucha aprovechó la oportunidad de presentar la propuesta de generar talleres para artistas con discapacidad.

Habló de la experiencia en otros países con este tipo de proyectos y de cómo, de esta forma, una vez que los jóvenes cumplen con su educación secundaria, puedan tener un espacio para desarrollar su arte.

"Cuando salen de establecimientos (...) no tienen qué hacer. No tienen universidades, no les dan cabida en ningún espacio", dijo la próxima ministra.