Sábado, 20 de abril de 2024

Cabezón Cámara y la literatura como el aire: se está inmerso en ella

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

5 Nov 2019 - 0:05

Gabriela Cabezón Cámara es la autora de la novela 'Las aventuras de la China Iron'.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

5 Nov 2019 - 0:05

Gabriela Cabezón Cámara es la autora de la novela 'Las aventuras de la China Iron' y una de las finalistas del premio Booker 2020. - Foto: Eduardo Varas

La escritora argentina estuvo de visita en Ecuador hace un par de semanas y conversó con PRIMICIAS sobre su última novela y sobre la reescritura como sistema para hacer literatura.

Finalmente, la literatura es una experiencia en la que no hay casi nada nuevo. La novedad está en las miradas, en los giros o quizás en las relecturas, ver desde otra óptica lo que otros autores han contado.

Gabriela Cabezón Cámara ha hecho un ejercicio literario que, al menos, puede resultar interesante para quienes no se entusiasmen por como ella escribe. De existir seres así, serían la minoría.

No hay manera de no dejarse llevar por la forma en que ella crea sus historias y con un resultado tan enternecedor como necesario, como sucede en la novela Las aventuras de la China Iron.

Aquí, ella toma un personaje que pasó casi desapercibido en el Martín Fierro de José Hernández y le permite moverse por un terreno distinto, por otro tipo de mentalidad, con otro sentido y curiosidad. La China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara, es una mujer que decide por sí misma.

Y en ese terreno, la escritora ha tomado a un personaje de un autor o autora y le ha dado otra vida. Algo que no deja de tener su cuota de polémica:

Solo una aclaración: el caso de la China Iron no puede entrar en esta polémica: el Martín Fierro fue publicado hace más de 140 años.

 

La literatura como una eterna reescritura

Hace un par de semanas, Gabriela Cabezón Cámara estuvo de visita en Quito, como parte del grupo de escritoras que participó en el encuentro Cartografías de la disidencia, organizado por el Centro Cultural Benjamín Carrión.

Aprovechando sus días en la ciudad, conversó con PRIMICIAS sobre su novela y las posibilidades que brinda la narrativa para encontrar otras perspectivas.


También le puede interesar: