Viernes, 19 de abril de 2024

Globos de Oro 2020: las sorpresas, los olvidos y Joaquin Phoenix

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

6 Ene 2020 - 11:25

La actriz y cantante norteamerica Awkwafina ganó un Globo de Oro por 'The Farewell', como mejor actriz en comedia.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

6 Ene 2020 - 11:25

La actriz y cantante norteamerica Awkwafina ganó un Globo de Oro por 'The Farewell', como mejor actriz en comedia. - Foto: REUTERS

La primera mujer en ganar un premio como compositora y la primera actriz de ascendencia asiática en recibir un reconocimiento. Los Globos de Oro inician la carrera por los galardones del cine y tv en Hollywood y ofrece adelantos de lo que podría pasar en los Oscar.

Los grandes ganadores de la velada resultaron ser los más esperados por los espectadores y fanáticos: Quentin Tarantino con su Once Upon a Time in Hollywood; el filme 1917, de Sam Mendes; el archienemigo de Batman: Joker. ¿En televisión? Las series Succession, Fleabag; así como la miniserie Chernobyl.

La edición número 77 de los premios Globos de Oro se celebró la noche del 5 de enero de 2020, en el Beverly Hilton Hotel, en Beverly Hills. Y tuvo en Ricky Gervais a su maestro de ceremonia, por quinta ocasión.

Ese humor duro, inglés y polémico dio en el blanco, como suele suceder con él. Nadie se salvó en su monólogo: ni Cats, ni Judi Dench, Martin Scorsese, o la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que organiza esta gala.

Lo más contundente de su intervención fueron las críticas a Apple, que ingresa a este terreno con su nuevo servicio de streaming. Gervais criticó a la empresa por las condiciones de trabajo que mantiene en otros países. Y aprovechó la oportunidad para —en tono más serio— pedir a los artistas que no hicieran política en sus discursos, cuando en realidad "limpian la cara" a este tipo de negocios.

 

Novedades y sorpresas

arias. Desde el premio que recibió Awkwafina como mejor actriz en comedia por su rol en The Farewell, convirtiéndose en la primera mujer de ascendencia asiática en ganarlo. La islandesa Hildur Guðnadóttir se llevó el galardón a mejor composición para una película, gracias a su magnífico trabajo en Joker.

El comediante de origen egipcio Ramy Hassan fue otra de las sorpresas al recibir un premio como mejor actor de comedia, por su serie Ramy, que se emite por el servicio de streaming Hulu.

https://www.youtube.com/watch?v=N4Ek09B9YaY

Brad Pitt decidió ingresar a la polémica sobre si Rose debió salvar a Jack al final de Titanic, cuando al agradecer el premio que recibió como mejor actor secundario —por Once Upon a Time in Hollywod—, habló de Leonardo DiCaprio y le aseguró que él si lo hubiera llevado en la tabla (la puerta), en clara alusión al desenlace de la película que dirigiera James Cameron.

 

Los que se quedaron afuera y las directoras olvidadas

Que no haya mujeres nominadas en la categoría de mejor director —en la que ganó el inglés Sam Mendes— sí ha resultado ser un problema y uno de los principales hechos criticables para la Asociación de Prensa Extranjera. Que se haya ignorado a Lulu Wang, por The Farewell, a Lorene Scafaria, por Hustlers, o a Greta Gerwig por Little Women habla muy mal de esta categoría.

Pero fuera de esto, el "mal sabor de boca" se lo ha llevado Netflix, que ha visto solo dos premios en su lista: A Laura Dern como mejor actriz de reparto en un drama, por Marriage Story, y el de Olivia Colman, como mejor actriz principal en un drama, por su rol como la Reina Isabel II, en The Crown.

¿Alguien se olvidó de The Irishman? Sí. No se llevó nada.

Otros ganadores de la noche:

  • Mejor película dramática

        1917

  • Mejor guion

       Quentin Tarantino por Once Upon a Time in Hollywood

  • Mejor película comedia o musical

        Once Upon a Time in Hollywood

  • Mejor actriz en drama

       Renee Zellweger, por Judy

  • Mejor película extranjera

        Parasite, de Bong Joon-ho

 

 

Y con ustedes: Joaquin Phoenix

El actor ganó, como se esperaba, el premio a mejor actuación por su rol como el Joker. Y como no podía ser de otra manera, durante su discurso de agradecimiento, las cosas fueron algo extrañas.

Y con muchos "f*cks" por ahí.