Viernes, 29 de marzo de 2024

Gómez: la pasión por contar historias con personas reales

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

5 Dic 2019 - 0:05

El periodista lanzó, hace pocas semanas, un libro en el recopila sus crónicas y notas testimoniales que revelan el deseo de narrar a seres en situaciones excepcionales.

Portada de 'Crónicas', de Xavier Gómez Muñoz

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

5 Dic 2019 - 0:05

Portada de 'Crónicas', de Xavier Gómez Muñoz. - Foto: PRIMICIAS

El periodista lanzó, hace pocas semanas, un libro en el recopila sus crónicas y notas testimoniales que revelan el deseo de narrar a seres en situaciones excepcionales.

El problema con el lugar común, al utilizar una palabra como 'pasión' es que un término así pierde sentido. Y cuando se lo quiere usar, se corre el peligro de decir otra cosa. Sin embargo, si se trata de recuperar un significado más real y preciso, habría que encontrar esos ejemplos que ayuden.

A través de Crónicas —el libro que acaba de lanzar Xavier Gómez Muñoz, bajo el sello Dinediciones— se puede encontrar la certeza de que la pasión es un hecho, así como un trabajo.

Es hablar con gente, una y otra vez, comprobar lo que dicen, entender lo que hacen —cuestionar sus acciones, de ser posible— y luego buscar las palabras adecuadas y el orden certero para que estas historias funciones.

Y a esto hay que unir el hecho de que detrás de estas historias —que se han leído en revistas como Mundo Diners y Soho, así como en otros portales— descansa la decisión de hacerlo como "freelance", como única opción para poder contar de esta manera la vida de estas personas.

Hay pasión ahí.

 

Esas reflexiones sobre el periodismo

En su charla con PRIMICIAS, Xavier Gómez Muñoz conversó sobre la forma en que cuenta sus historias —afinando las decisiones que ha tomado, especialmente en los textos que narra en primera persona—; sobre la necesaria empatía para ejercer el oficio y el eterno cuestionamiento que el periodista debe ejercer a sí mismo.


También le puede interesar: